EMOLTV

Hirsch: "Chile y Bolivia deben avanzar hacia la integración"

El ex abanderado de la izquierda extraparlamentaria aseguró que hasta ahora, el Gobierno de Ricardo Lagos "ha tenido una mirada alejada de nuestro continente, lo que nos deja con una tarea pendiente".

23 de Enero de 2006 | 17:52 | ORBE
SANTIAGO.- Un profundo análisis sobre el tema de la integración regional del cono sur hizo hoy el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, luego de la asunción a la Primera Magistratura de Bolivia del otrora líder cocalero, Evo Morales.

Tomás Hirsch señaló que "Chile y Bolivia deben avanzar hacia la integración", agregando que Chile ha tenido una mirada alejada de nuestro continente lo que nos deja con una tarea "pendiente de integración en la región".

El ex abanderado de la izquierda extraparlamentaria , añadió además que, "los gobiernos de la Concertación sólo han mirado a Europa y Estados Unidos, pero la tarea actual es profundizar los lazos entre los pueblos latinoamericanos".

Visita de Lagos a Bolivia

El encuentro que el Primer Mandatario chileno, Ricardo Lagos, sostuvo con su Evo Morales también fue comentado por Hirsch, quien aseguró que "Lagos apareció estrechando la mano de Evo y dispuesto a dialogar, sin embargo la situación en Chile con respecto a las comunidades indígenas es muy diferente a la que se vive en Bolivia".

"Lo ocurrido con Aucán fue gravísimo. Mientras en Bolivia el pueblo eligió a un líder indígena, acá el mayor referente de las comunidades indígenas del país se le impide viajar (a Bolivia) y se le mantiene virtualmente detenido en nuestro país", señaló el líder del Partido Humanista.

Finalmente, Hirsch señaló que la detención de Aucán, tiene un efecto nocivo que corta lazos entre las comunidades indígenas de Chile y Bolivia. "La detención de Aucán en la frontera, impide que nuestros pueblos sean representados en una ceremonia tan importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?