LA PAZ.- Una férrea defensa de la posición de Irán frente a Estados Unidos, hizo el hoy Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien condenó la guerra de Irak y pronosticó que el fin del imperio norteamericano está cerca.
"El imperio ha entrado en la fase del desespero, cual vampiro que ve que está por amanecer y se da cuenta que no ha chupado todavía la sangre suficiente", subrayó Chávez en un largo discurso tras ser investido doctor "honoris causa" por la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), de La Paz.
El Mandatario venezolano, quien el domingo asistió a la toma de posesión de Evo Morales como Presidente de Bolivia, recibió hoy este homenaje y además firmó varios acuerdos con el nuevo Gobierno.
"Aquel grito de Carlos Marx hoy tiene más sentido que nunca: socialismo o muerte, socialismo o barbarie", gritó a la audiencia.
El mandatario instó a los estudiantes y profesionales de la UMSA a "enterrar el imperio estadounidense este año", porque de lo contrario-dijo- podrían perderse todos los esfuerzos hechos y con ello las "generaciones que nacen y tienen derecho a vivir con dignidad".
Chávez aseguró que Estados Unidos tiene otra vez la mirada puesta en Irán, "porque fueron capaces de liberarse del imperialismo" recuperando sus recursos naturales para formar un país "con un tremendo salto en desarrollo humano, científico, industrial y técnico".