EMOLTV

Expedición en la Antártica consolida a Chile en investigaciones sobre el continente helado

Hoy, y tras quince días de travesía, culminó con éxito el trabajo del equipo conformado por miembros del Centro de Estudios Científicos (CECS), militares del Ejército y funcionarios de la empresa Adventure Network.

23 de Enero de 2006 | 19:44 | El Mercurio en Internet

Algunas de las máquinas que trabajaron en la expedición.
PATRIOT HILLS, Antártica.- Esta madrugada, y luego de quince días de travesía, los integrantes de la expedición del Centro de Estudios Científicos (CECS) regresaron a la localidad de Patriot Hills, donde fueron recibidos con champagne y globos.

El equipo que estuvo compuesto por los miembros del Centro de Estudios Científicos (CECS), militares del Ejército y funcionarios de la empresa Adventure Network (Antartic and Logistic Expeditions, ALE), se manifestaron satisfechos con los logros obtenidos.

Nueve días demoraron los expedicionarios en llegar al Lago Ellsworth desde su partida el pasado seis de enero en Punta Arenas y durante la trave


Los miembros del equipo que estuvieron 15 días en la Antártica.
Durante la travesía, que no estuvo exenta de peligros debido a la escasa visibilidad y contraste que se generó en días con tormentas de nieve, se llevaron acabo numerosas mediciones científicas con varios instrumentos de prospección geofísica, incluyendo receptores GPS y 3 tipos de radares.

Las mediciones realizadas durante esta expedición servirán para conocer las velocidades anuales del hielo antártico.

"La expedición no fue sólo un éxito científico, sino que ha validado un concepto diferente para proceder en el futuro. La alianza de un centro científico de avanzada como el CECS con una empresa privada como Adventure Network que desea abrir la Antártica al mundo no sólo a través del turismo, sino que contribuyendo a la ciencia, proporciona una versatilidad y eficiencia de operación únicas. De esta manera y a través de los contactos internacionales de ambas instituciones, el apoyo proporcionado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otras instituciones, se convierte en un 'capital semilla' de altísimo rendimiento", señaló Claudio Bunster, director del CECS.

La información recopilada será fundamental para que durante los próximos años un consorcio de universidades británicas lleve a cabo un ambicioso proyecto científico que pretende explorar el Lago Ellsworth.

Esta será la primera vez en la historia que se intenta llegar a las profundidades de un lago de estas características, pudiéndose recopilar datos de gran importancia para la ciencia mundial.

En la actualidad se han detectado más de 140 lagos bajos el casquete antártico, sin embargo hasta ahora no se ha llegado a perforar o explorar ninguno de ellos. Estos lagos presentan una oportunidad única de investigación ya que se tienen claros indicios de que podría existir vida en sus profundidades. Se trataría de microorganismos y bacterias que viven en condiciones de extremo aislamiento y cuyas características serían muy similares a la vida extraterrestre.

Con esta expedición, se consolida el rol de Chile como socio de primera
línea en emprendimientos conjuntos con grandes instituciones de los países
desarrollados, tales como la NASA y el Consorcio Inglés "Lake Ellsworth
Exploration Programme" formado por un grupo de universidades de ese país y el BAS (British Antarctic Survey).