EMOLTV

Seremi de Salud confirma muerte de niña por virus Hanta

La menor, de 7 años, se produjo el pasado viernes 20 en el hospital Ezequiel González Cortés.

23 de Enero de 2006 | 21:32 | ORBE
SANTIAGO.- La muerte de una menor de 7 años, ocurrida el viernes 20 de enero en el Hospital Ezequiel González Cortés, fue confirmada como consecuencia de contagio con el virus Hanta.

La investigación epidemiológica realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metroplitana, en el hogar de la víctima ubicado en la localidad de Chada, en la comuna de Paine, constató la presencia de varios factores de riesgo estructurales y conductuales, que podrían haber incidido en el contagio de la enfermedad.

En la vivienda de carácter rural, se observó la existencia de residuos domiciliarios sin una tapa protectora, almacenamiento de granos al interior y exterior de la vivienda y caballerizas en mal estado, lo que es un factor que incide en la aparición del virus.

Por otra parte, entre los antecedentes recabados entre familiares y vecinos, se confirmó que la niña acostumbraba a hacer excursiones en cerros y canales cercanos a su vivienda y solía jugar con todo tipo de animales, lo que contribuyó a que la menor se infectara con la enfermedad que terminó con su vida.

La autoridad de Salud anunció que intensificará la intervención sanitaria en el sector, de manera de fortalecer las medidas de prevención y apoyar la higienización del entorno.

Dichas acciones se iniciarán en la Posta Central de Chada, Paine, el martes 24 de enero, y serán encabezadas por el propio seremi de Salud, Mauricio Ilabaca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?