EMOLTV

Pérez Yoma: Ceder soberanía territorial a Bolivia nunca ha sido una opción

El ex ministro de Defensa destacó que no recuerda en la historia de ambos países un nivel de cercanía como el mostrado el domingo pasado.

24 de Enero de 2006 | 05:42 | Orbe
SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa y ex cónsul de Chile en la Paz, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que nuestro país "nunca" ha estado en disposición para "sentarnos a hablar de la salida al mar de Bolivia, en los términos que ellos plantean, es decir, en ceder soberanía territorial", destacando que "la política exterior chilena siempre ha tenido una continuidad" en este sentido.

Sin embargo Pérez Yoma destacó que no recuerda en la historia de ambos países, "una escena semejante" a la del Presidente Ricardo Lagos y Evo Morales vivida el domingo pasado, lo que calificó como "un premio a la perseverancia del Mandatario chileno".

Explicó que al Jefe de Estado nacional, "le ha tocado relacionarse con seis presidentes bolivianos durante su mandato, y ha tenido un buena disposición para entenderse con el gobernante que esté de turno en el país mediterráneo".

Con esto "se abren expectativas notables para la relación de los dos países" sostuvo el ex secretario de Estado en el programa "Medianoche" de TVN.

Esperanzas moderadas

"Debemos tener esperanzas, pero la historia de nuestros países ha sido muy mala" añadiendo que en Chile, "tenemos una tendencia de mirar en menos a Bolivia, y eso es la peor forma de relacionarse".

Sostuvo asimismo que "por ahora estamos enfrentados a la noticia impactante de un presidente indígena que llega por primera vez al gobierno", recalcando que "los desafíos que tiene Morales son gigantescos".

Entre los problemas que va a enfrentar el recientemente asumido gobernante boliviano, Pérez Yoma señaló "la falta de unidad en el movimiento indígena".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?