EMOLTV

Los Pinochet esperan en Gendarmería definición sobre su libertad

La 5ª Sala de la Corte de Apelaciones verá hoy la libertad de todos los procesados en el Caso Riggs.

24 de Enero de 2006 | 07:48 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Familiares y colaboradores del general (r) Augusto Pinochet ya se encuentran en las dependencias de la Escuela de Gendarmería, donde fueron citados por el ministro Carlos Cerda para darles a conocer la determinación que tome la Corte de Apelaciones, que debe resolver si les concede o no la libertad bajo fianza.

En dicho recinto ya se encuentran la esposa del ex gobernante, Lucía Hiriart, sus hijos Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio, además de la esposa de este último, María Soledad Olave; el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, y su secretaria personal Mónica Ananías.

Marco Antonio Pinochet fue el único que realizó breves declaraciones y sostuvo que él y su familia aún no han tenido la posibilidad de defenderse. "Hablaremos cuando tengamos la oportunidad de defendernos, todavía no nos hemos defendido, llevamos dos años en este proceso y no hemos podido defendernos en ningún momento. Esto lo único que ha sido es una investigación, hasta ahora, cuando nos defendamos, conversamos".

Ayer, el ministro Cerda procesó a la familia Pinochet Hiriart y a los dos ex colaboradores por delitos de evasión tributaria -al incurrir en declaraciones y omisiones maliciosamente incompletas-, alteración y uso de pasaportes falsos en el caso Banco Riggs.

En el fallo se establece un perjuicio fiscal de Lucía Hiriart de 449 millones de pesos. A su hija Lucía, en tanto, se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones; a Jacqueline, 25 millones, y a Verónica, 540 mil pesos.

Además, fueron encausados la esposa de Marco Antonio, María Soledad Olave, por $35 millones, y dos ex colaboradores de Pinochet: el ex albacea Óscar Aitken por más de 1.692 millones y la secretaria personal, Mónica Ananías, por 92 millones.

Hoy la 5ª Sala de la Corte de Apelaciones verá la libertad de la esposa, hijos y colaboradores de Pinochet, a quienes Cerda concedió el beneficio con una fianza que va desde los $3 millones, para Lucía Hiriart, sus hijos Marco Antonio, Inés Lucía, y el ex albacea Aitken. Ananías debe pagar 2 millones; Jacqueline y Soledad Olave, 1 millón, y María Verónica, 300 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?