EMOLTV

Marlen Olivari se querella por video en que aparece desnuda

La modelo busca llevar a la cárcel a los responsables de haber filtrado y difundido en internet las imágenes de un casting que realizó años atrás para un comercial televisivo.

24 de Enero de 2006 | 12:28 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

La show woman quiere llevar a la cárcel a los responsables de difundir en internet el polémico video.
SANTIAGO.- "Propiedad intelectual" es la razón en que se amparó la modelo Marlen Olivari y su abogado para presentar esta mañana una querella contra quienes resulten responsables de la "filtración y difusión" del video que circuló en Internet y que la muestra desnuda.

El abogado Jaime Silva explicó que la acción legal busca sentar un "precedente en tribunales", en el sentido de que se proteja las presentaciones de los artistas y éstas no sean difundidas sin su autorización.

"Hemos llegado a la conclusión de que la presentación de Marlen es un video artístico y por lo tanto se encuentra protegido por la ley de propiedad intelectual", afirmó Silva tras interponer la acción legal en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Lo que busca Marlen y su esposo manager, Roberto Dueñas, es que "los culpables sean castigados", lo que significa presidio para los responsables.

"Con esto dejo cerrado el tema", dijo Marlen. "Ahora los tribunales y la justicia tendrán que buscar a los responsables y hacer su labor", añadió.

El video en cuestión, y que hizo estallar la web apenas se publicó en internet, pertenece a un casting que la modelo realizó hace años atrás para un comercial televisivo.

Olivari se ha negado a revelar cuál era la productora responsable del resguardo de la cinta. Según Roberto Dueñas, tras el video hay un evidente afán de lucro. "Si un sitio de internet tiene cuatro visitas al día y pasa a tener más de 70 mil, algún lucro tiene que haber de por medio", afirmó.

Precedente judicial

Hasta ahora las querellas por difusión de imágenes privadas o sin el consentimiento de los afectados se habían amparado regularmente en el artículo 161 A y B del Código Penal, conocida como Ley Otero.

Así fue en el caso del uso de una cámara oculta por parte de Chilevisión para dejar al descubierto la "doble vida" del ex juez Daniel Calvo. La misma señal televisiva emitió un reportaje denuncia sobre la entrega de licencias médicas por parte de la doctora María Luisa Cordero.

Esta vez, sin embargo, los abogados de Olivari se han amparado en la ley de propiedad intelectual en busca de marcar un precedente judicial en lo referido a la difusión de presentaciones de artistas que sean difundidas sin su autorización, a través de internet u otros medios audiovisuales. Y es que la mencionada norma protege al autor de una obra sólo por el mero hecho de haberla realizado, sin necesidad de que la registre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?