
SANTIAGO.- La hija del general (r) Augusto Pinochet, Inés Lucía Pinochet Hiriart, fue retenida por personal de la Interpol al aterrizar en el aeropuerto internacional de Dulles en Washington, donde arribó esta mañana procedente de Buenos Aires, Argentina.
Así lo confirmó el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, quien dijo que Lucía Pinochet, "que tenía una orden de captura de un juez chileno, fue retenida en la ciudad de Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica".
El secretario de Estado dijo que "aparentemente esta señora voló a Washington desde Argentina, por lo tanto hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos".
Sin entregar mayores detalles, el vocero anunció que ya se iniciaron los trámites para que la hija de Pinochet regrese al país.
Al ser consultado si la mujer retornaría hoy mismo o dentro de los próximos días, el secretario de Estado dijo que hay que esperar porque son tres los países involucrados: Chile, Argentina y Estados Unidos.
"Hay legislaciones y normas internacionales que se habrán de cumplir a cabalidad. Lo que importa es que cualquier persona en esta situación, al final del proceso, comparezca ante el juez que la requiere", precisó.
Respecto a las motivaciones que tuvo Lucía Pinochet para viajar a Estados Unidos justo antes de ser notificada de su procesamiento, Puccio afirmó que no sabía "qué intenciones habrá tenido la señora Pinochet en este caso. Francamente, entiendo poco de sicología". Y poco después agregó que al Gobierno no le corresponde emitir juicios acerca de la conducta de la mujer.
Al mismo tiempo, descartó que haya una persecución política en contra de la familia Pinochet, como se han quejado algunos de sus miembros, al decir que
"los estados de derecho no persiguen políticamente a nadie y Chile es un estado de derecho, una democracia, un país que tiene una gran respetabilidad internacional".
Lucía Pinochet fue interceptada por funcionarios de la Interpol a eso de las 9:15 horas de esta mañana y horas fue interrogada por personal de Aduanas y Fronteras. Como no alcanzó a ingresar a territorio estadounidense, su condición es de pasajero en tránsito.
La hija mayor del ex gobernante había viajado rumbo a la ciudad de Los Angeles, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.
Hasta hoy sólo se sabía que Lucía Pinochet había cruzado el paso Los Libertadores el domingo recién pasado y que desde Mendoza partió rumbo a la capital trasandina, donde abordó un vuelo hacia Estados Unidos.
Aunque en un primer momento se habló que Lucía Pinochet estaba bajo una orden de captura internacional, pasado el mediodía Interpol Chile confirmó que no se trata de esa figura, sino de una orden de aprehensión, que no amerita su detención en el extranjero.
La hija mayor de Pinochet es la única procesada de la familia que aún no ha sido notificada de su encausamiento. No se presentó en la residencia de sus padres el lunes pasado, cuando el resto de los miembros del clan fue informado de su procesamiento por evasión tributaria y alteración y uso de pasaporte falso, en el marco del caso Riggs.
Tampoco se dirigió a la Escuela de Gendarmería, donde debieron permanecer sus familiares a la espera de conocer la decisión de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, que ayer les otorgó la libertad.
De acuerdo con el fallo dictado por el ministro Carlos Cerda, entre los años 1994 y 2005, Lucía Pinochet realizó inversiones que "exceden sus ingresos por ella declarados", y no declaró intereses de cuentas en el exterior. Su encausamiento es por el artículo 94 No. 4 de declaraciones maliciosamente incompletas, y No. 5, por omisión maliciosa en sus declaraciones.
Según la misma resolución, la hija de Pinochet evadió impuestos por 453 millones de pesos.