EMOLTV

Abogada Hertz: "Es uno de los capítulos más indecorosos" de los Pinochet

La aboada querellante del caso Riggs solicitará medidas cautelares contra Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien se encuentra retenida en Washington.

25 de Enero de 2006 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada Carmen Hertz, querellante en el caso Riggs, anunció esta mañana que solicitará al ministro de fuero Carlos Cerda una serie de medidas cautelares dirigidas contra Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien se encuentra retenida en Washington.

La abogada precisó que requerirá la detención inmediata de la hija mayor del general (r) Augusto Pinochet, y el embargo de bienes que no estén ya en manos de la justicia, como forma de hacer frente a lo que a su juicio es "uno de los capítulos más indecorosos" del clan Pinochet.

Hertz recalcó que se opondrá a la libertad provisional de Lucía Pinochet cuando ésta regrese a Chile.

"Esta acción ha demostrado que Lucía Pinochet es avezada, dispone de recursos para eludir la acción de la justicia y por cierto deben adoptarse el máximo de medidas cautelares respecto a ella por lo que ha pasado", afirmó la profesional.

La abogada intentó reunirse esta mañana con el ministro Cerda, quien se encuentra trabajando desde antes de las 08:00 horas en su despacho, presuntamente elaborando resoluciones que tendrían que ver con la situación de la hija de Pinochet.

Una de las posibilidades de que ella regrese a Chile es que Estados Unidos la expulse de su territorio. Si ello no ocurre, el ministro deberá solicitar la extradición de la mujer lo que podría retardar su retorno.

"Recordemos que Feliciano Palma, no obstante que se refugió en Estados Unidos y que pasó mucho tiempo allá, en definitiva fue trasladado a Chile y era también un delincuente tributario", explicó Hertz.

Lucía Pinochet fue la única integrante de la familia Pinochet en no ser notificada del encausamiento dictado por el juez Cerda, en contra de todos los miembros del clan que fueron informados sus procesamientos por evasión tributaria y alteración y uso de pasaporte falso, en el marco del caso Riggs.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?