EMOLTV

Lucía Pinochet en Washington: "Buscan menoscabo de la familia"

En una carta dada a conocer a través de su hijo, aclaró que volverá a Chile para aclarar cualquier duda, pero no precisó la fecha de su retorno al país.

25 de Enero de 2006 | 15:46 | El Mercurio en Internet

Lucía Pinochet dice que siempre ha colaborado con la justicia.
SANTIAGO.- Lucía Pinochet, hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, retenida hoy en Washington, adonde viajó horas antes de que la procesaran en Chile por evasión fiscal, prometió retornar al país "para aclarar cualquier duda" sobre su patrimonio, aunque no precisó la fecha.

Así lo expresó en una carta pública enviada desde el extranjero a través de su hijo, Rodrigo García, y publicada hoy en el vespertino "La Segunda".

"Lamento que organismos del estado sean utilizados con el fin de menoscabar y desprestigiar la honra de las personas, lo cual me ha llevado al convencimiento de que en este caso (Riggs) no se busca aclarar el origen de los fondos de mi padre, sino que algunos buscan el total menoscabo de todos y cada uno de los miembros de mi familia", sostiene en la carta.

Añade que "una vez que regrese, podré aclarar cualquier duda, como lo hice con el señor ministro (juez) don Sergio Muñoz", quien tenía la causa de los dineros de Pinochet antes que el actual magistrado Carlos Cerda.

"En todo caso, delegaré en mi abogado la difícil misión de continuar el camino judicial", añade la misiva, dejando la incógnita sobre la fecha de su regreso a Chile.

Patrimonio menguado

En la carta, Lucía Pinochet afirma que su patrimonio "es bastante menguado y se debe exclusivamente a mi esfuerzo y dedicación personal, actuando siempre de forma correcta".

También sostiene que "a lo largo de todo este extenso proceso he colaborado con cada una de las instancias que me han requerido la justicia, y he guardado por más de un año y medio un permanente silencio en espera de conocer los resultados de la investigación".

García acompañó el domingo a su madre cuando ésta salió vía terrestre desde Los Andes (Chile) hacia Mendoza (Argentina), para luego ir a Buenos Aires, ciudad desde la cual la hija de Pinochet viajó a Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?