EMOLTV

Ravinet justifica negativa a que militares declaren ante Comisión de Defensa

Ante las críticas del presidente de la instancia legislativa, Jorge Ulloa, que amenazó con presentar una acusación constitucional en su contra, el ministro de Defensa se amparó en la verticalidad del mando para justificar su decisión.

25 de Enero de 2006 | 16:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo que efectivamente había ordenado a dos miembros del Ejército no prestar declaración ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre la tragedia militar en Antuco.

El secretario de Estado defendió su decisión de no permitir que el suboficial Carlos Grandón y el capitán Claudio Gutiérrez concurrieran a esa instancia amparándose en la verticalidad del mando.

A raíz de su determinación, Ravinet fue acusado de entorpecer gravemente la investigación por el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado de la UDI Jorge Ulloa.

El parlamentario dijo que la negativa de Ravinet está entrabando un mandato constitucional, legal y reglamentario que tiene la Cámara de Diputados para citar a cualquier funcionario y que, a su vez, prohíbe que quienes se desempeñan en los organismos del Estado dificulten su cumplimiento.

Agregó que por primera vez se produce una colisión de este tipo que "la Cámara de Diputados no está dispuesta a aceptar. Incluso puede llevar a una acusación constitucional en contra de Ravinet y eventualmente del Comandante en Jefe del Ejército".

Al respecto, Ravinet sostuvo que los parlamentarios de la Comisión de Defensa se están tomando atribuciones que no les compete, en respuesta a las críticas de Ulloa.

Ravinet informó que junto al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, concurrirán el próximo 6 de marzo a la citada comisión para aclarar los hechos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?