EMOLTV

Jueza otorga libertad a alcaldesa de Camarones

Sin embargo, Sonia Salgado no puede abandonar el país y tiene prohibición de acercarse al municipio.

25 de Enero de 2006 | 17:39 | El Mercurio en Internet
ARICA.- En libertad, pero con arraigo nacional y prohibición de acercarse al municipio, quedó esta mañana la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado.

La jueza de garantía de Arica, Macarena Carlas, denegó la prisión preventiva que solicitaba el Ministerio Público, al dar fe que la suspendida alcaldesa cambió su comportamiento díscolo y decidió someterse a la Justicia, además de que la pena a la que se expone (presidio menor en su grado mínimo a medio) se puede cumplir de forma remitida.

Asimismo, Carlas estimó que su enfermedad mental, que debe ser ratificada por informes del Servicio Médico Legal (SML), pudo influir en su conducta.

Sonia Salgado y su marido, el consejero regional Ciro Albornoz, se encuentran implicados en el delito de fraude electoral durante las elecciones municipales de noviembre de 2004.

Anoche la suspendida edil fue detenida en el aeropuerto Arturo Benítez de Santiago -desde donde viajaría a Arica-, tras no presentarse a una audiencia citada por el Tribunal de Garantía de esa ciudad nortina, en la que se discutieron las medidas cautelares para ella y su esposo, quien quedó en libertad mientras continúa la investigación.

Aún no existe una fecha para una próxima audiencia, pues existen diligencias pendientes, entre ellas el examen sicológico al que la alcaldesa deberá someterse en el SML.