EMOLTV

Carmen Hertz: Lucía Pinochet fue a EE.UU. a mover activos que no han sido detectados

La abogada aseguró que los 28 millones de dólares no corresponden al "total del patrimonio multimillonario de Pinochet y su familia".

26 de Enero de 2006 | 06:00 | Orbe
SANTIAGO.- La abogada querellante en el caso Riggs, Carmen Hertz, indicó que de acuerdo a informaciones que ha recibido desde Estados Unidos, la hija del general (r) Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriat, "fue a Washington a mover determinados activos que no han sido detectados en las investigaciones", lo que según la profesional es "coherente y lógico".

La jurista agregó en el programa "Medianoche" de TVN, que "solamente estamos en los inicios del proceso" y aseguró que los 28 millones de dólares no corresponden al "total del patrimonio multimillonario de Pinochet y su familia".

Hertz recalcó además que el ex Comandante en Jefe del Ejército fue durante toda su vida "un empleado público", y que en nuestro país es "imposible" que un trabajador fiscal termine "multimillonario", añadiendo que "los hijos de Pinochet, que no han sido grandes empresarios y también tienen patrimonios muy cuantiosos".

Compleja situación

La abogada sostuvo que ve complicada la situación de la hija del militar retirado, explicando que "una libertad bajo fianza no es tan fácil otorgarla luego de que intentó de eludir a la justicia".

"Ella no puede esgrimir ignorancia del procesamiento, porque salió en titulares de diarios de circulación nacional, escudarse en que el abogado no le notificó son excusas banales" enfatizó.

Subrayó que Lucía Pinochet Hiriart sabía "que era investigada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que había cometido delitos tributarios", a partir de esto "resulta absurdo" para Carmen Hertz, que la hija del ex general "pretenda decir que se fue en un paquete turístico hasta marzo".

"Lo objetivo es que tenemos una persona que eludió a la justicia de nuestro país porque impidió que se le comunicara un auto de procesamiento", reiteró la querellante.

La profesional señaló, respecto a los pasos que debe seguir la justicia chilena, que Lucia Pinochet "probablemente va a ser expulsada desde EE.UU a Buenos Aires y habrá medidas cautelares para hacer que comparezca".

Asimismo, sostuvo que "si se inicia un proceso de extradición y ella no comparece en forma voluntaria, sería un episodio largo".

"El ministro Carlos Cerda ha hecho lo que tenía que hacer, ya que el hecho que Lucía Pinochet intentara eludir la acción de la justicia era una situación impredecible" remarcó Hertz.