EMOLTV

Gobierno está a la espera de la decisión de EE.UU. sobre Lucía Pinochet

"Hay que esperar lo que suceda. En estos temas de Relaciones Exteriores no hay que ponerse nervioso ni tener angustia ni ansiedades", declaró el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio.

26 de Enero de 2006 | 11:25 | ORBE
SANTIAGO.- En espera de la decisión que tome la justicia norteamericana respecto a la petición de asilo político que solicitó en ese país Lucía Pinochet Hiriart, dijo encontrarse el Gobierno a través de declaraciones hechas hoy por el ministro del Interior, Francisco Vidal.

"Esta solicitud es lamentable, no procede, no corresponde (…), de tal manera que lo que corresponde hacer aquí es esperar, porque hay un procedimiento en otro Estado democrático", dijo Vidal.

Por otra parte, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo también que la solicitud de Lucía Pinochet en Estados Unidos no se ajusta a las causales exigidas por ese país para otorgar el beneficio.

Estas son la persecución política, religiosa, persecución por opinión, por lo que la evasión tributaria y la falsificación de instrumento público no ameritarían que éste le sea otorgado por una corte norteamericana.

Puccio agregó que Lucía Pinochet fue entregada "por 48 horas a un oficial de migración que rinde un informe. Ese informe es entregado a un juez o él decide que por la vía administrativa simplemente puede ser expulsada hacia su lugar de origen. Si acoge al juez tendremos un plazo en que él decide dentro de los propios plazos que establece la ley".

El vocero no quiso aventurar un posible plazo para esperar una decisión de las autoridades de ese país, planteando que "Estados Unidos es un país soberano y ellos tienen que tomar sus decisiones de acuerdo su criterio judicial y según las declaraciones del ministro Cerda, y con ello de la absoluta y total seguridad de la independencia de los tribunales de Justicia chilenos y la certeza del debido proceso"

Precisamente esta mañana, en la reunión del comité político en La Moneda, se hizo una revisión de antecedentes de lo sucedido con este caso el día de ayer. "Hay que esperar lo que suceda. En estos temas de Relaciones Exteriores no hay que ponerse nervioso ni tener angustia ni ansiedades. Las cosas tienen su ritmo y el derecho siempre se impone", concluyó Puccio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?