SANTIAGO.- La conformación del gabinete de Michelle Bachelet ha desatado una verdadera guerra en la Democracia Cristiana, donde la directiva de ese partido y el sector disidente están enfrentados por las decisiones para estructurar la lista de ministeriables que el partido debía presentarle a la Presidenta electa.
Según informó el diario "La Segunda", el senador Jorge Pizarro acusó al timonel Adolfo Zaldívar de querer "concentrar toda la negociación" con la Mandataria, mientras el diputado Jorge Burgos dijo estar desilusionado con la forma en que ha operado la comisión de la colectividad que debía confeccionar la lista con los candidatos.
En tanto, el secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, respondió señalando que el mismo Pizarro le entregó hace unos días a la mesa una lista con nombres de la disidencia para el gabinete.
Pizarro indicó además que no le parecería extraño que Zaldívar ya le hubiese entregado a Bachelet una propuesta. "Él ha dicho que no entregó una lista, pero conociendo al presidente del partido, no es de extrañar que haya conversado con ella acerca de nombres", sostuvo.
En ese sentido, el parlamentario manifestó su preocupación de que la Presidenta electa decida designar ministros consultándole sólo al presidente de la DC. "Ella tiene la facultad de hacerlo, nosotros no hacemos cuestión y sólo decimos que ojalá decida buscando a los mejores y garantice gobernabilidad. Ojalá no se deje arrastrar por el sectarismo interno de algunos partidos".
Por su parte, Burgos agregó que, a su juicio, la comisión no ha realizado un trabajo riguroso y sistemático, pues se hizo "una sola reunión, corta y un debate insuficiente".
También admitió que en dicha instancia se conversó sobre la posibilidad de que Andrés Zaldívar asuma en el Ministerio del Interior. "Si la Presidenta decide que sea un decé el que se quede en Interior es una buena noticia para la DC y para el país y si el nombramiento recae en Andrés Zaldívar es mejor aún", afirmó.
Los descargos
Mulet aseguró que no es efectivo que "el timonel DC haya propuesto a Rafael Moerno como posible ministro del Interior. Pero sí sé que Pizarro entregó una lista a Adolfo, con una serie de nombres".
Subrayó que Adolfo Zaldívar es el interlocutor de Bachelet y que la comisión que se ha formado en la que se integra a gente de diversas sensibilidades, es sólo una instancia de carácter asesora del presidente DC.