SANTIAGO.- El ministro que instruye el caso Riggs, Carlos Cerda, dejó sin efecto los trámites relacionados con la petición de extradición, luego de que ayer Lucía Pinochet Hiriart, hija del general (r) Augusto Pinochet, decidiera solicitar asilo político a Estados Unidos.
Aunque en la jornada anterior, el magistrado pidió a la Corte Suprema autorización para elevar a la justicia trasandina una orden de prisión preventiva en contra de Lucía Pinochet en caso de que ella regrese a Argentina, la petición del juez quedó sin efecto con el giro de los acontecimientos.
En este momento Cerda está expectante de lo que ocurra en EE.UU. y esperanzado de que la expulsen o que ella decida retornar voluntariamente a Chile.
En tanto, el abogado de Lucía Pinochet, Hugo Ortíz de Filippi presentó un escrito para que el minsitro deje sin efecto la orden de aprehensión en Chile y ofrezca una fianza a cambio de la comparecencia de su clienta.
Si es acogida esta presentación, el jurista o el hijo de Lucía Pinochet, Rodrigo García, viajarían a EE.UU. para convencerla de que regrese y se presente ante el ministro.
Cerda deberá resolver esta tarde si acepta o no la solicitud de la defensa.