SANTIAGO.- Una apelación y un amparo iniciaron esta mañana la serie de recursos con los que el clan Pinochet intentará impugnar los procesamientos que el ministro de fuero Carlos Cerda dictó el pasado lunes por los delitos de evasión tributaria y uso de pasaporte falso.
El primero en recurrir fue el abogado Aldo Duque en representación de Augusto Pinochet Hiriart. El profesional apeló pasadas las 10:00 de la mañana a la encargatoria de reo que pesa sobre su cliente por alteración y uso de pasaportes falsos.
A juicio de Duque, los hechos que se imputan al mayor de los hijos hombres de Pinochet están prescritos puesto que ocurrieron hace 28 años y además tienen una pena muy baja.
Minutos más tarde, llegó hasta tribunales el abogado José Ramón Correa, en representación de María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, para presentar un recurso de amparo a su favor.
"Estimamos que la resolución del ministro de fuero que la sometió a proceso no se ajusta a derecho y que vulnera claramente las libertades y los derechos constitucionales que a favor de ella existen", dijo el profesional.
Correa se manifestó confiado en que la Corte de Apelaciones acogerá el recurso y dejará sin efecto la encargatoria de reo por evasión tributaria que pesa en su contra.
Según el profesional, María Soledad Olave, quien se encuentra con orden de arraigo, "es inocente de todos y cada uno de los cargos que se le imputan. Ella no ha cometido ningún delito y eso es lo que vamos a tratar de acreditar".
Correa adelantó que mañana el abogado Luis Pacull, defensor de Marco Antonio Pinochet, presentará una apelación al procesamiento de su cliente. Se presume que el resto de los integrantes del clan también interpondrán recursos en las próximas horas.