EMOLTV

Lucía Pinochet retira pedido de asilo político a EE.UU. y volverá a Chile

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Interior informó que la hija mayor del general (r) Augusto Pinochet ahora estará sujeta a "procedimientos de retiro" para salir del país, según consigna la agencia Reuters.

27 de Enero de 2006 | 18:28 | El Mercurio en Internet / Agencias
WASHINGTON.- Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del general (r) Augusto Pinochet retiró su pedido de asilo político a Estados Unidos, según informó esta tarde un funcionario de la Secretaría de Seguridad Interior (NSA) de ese país a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario explicó que Lucía Pinochet, quien está bajo custodia de oficiales de inmigración y aduana tras llegar el miércoles al aeropuerto internacional de Dulles, ahora estará sujeta a "procedimientos de retiro" para salir del país.

La hija del ex gobernante pasará ahora "por los trámites habituales para ser enviada de regreso a su país", indicó la NSA.

El funcionario dijo no saber las razones por las cuáles Lucía Pinochet decidió retirar su solicitud.

La hija de Pinochet había pedido asilo a Estados Unidos luego de ser procesada por evasión tributaria y adulteración y uso de pasaporte falso por el juez Carlos Cerda, en el marco de su investigación del caso Riggs.

Como la orden internacional que pesa en su contra es solamente de búsqueda, si Lucía Pinochet vuelve a Argentina también se le prohibirá el ingreso y tendrá que trasladarse directamente a Chile.

Según fuentes judiciales, el magistrado ya tiene la promesa por parte de las autoridades políticas argentinas de negarle el ingreso a ese país.

También se informó que Lucía Pinochet estaría llegando mañana al mediodía a Santiago y que apenas arribe será detenida en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Dado que los tribunales no funcionan los fines de semana, deberá pasar este sábado y domingo detenida.

El ministro Carlos Cerda no quiso hacer declaraciones al respecto a la prensa al retirarse esta tarde del palacio de tribunales.

En tanto, el hijo de Lucía Pinochet, Rodrigo García, aseguró desconocer los pasos de su madre. En conversación con radio Cooperativa, dijo que no ha tenido noticias de ella ya que se encuentra incomunicada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?