EMOLTV

Lucía Pinochet partió esta noche rumbo a Buenos Aires

La hija mayor del general (r) Augusto Pinochet abordó el vuelo 847 de United Airlines con destino a la capital argentina.

27 de Enero de 2006 | 20:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Lucía Pinochet Hiriart abandonó esta noche la ciudad de Washington rumbo a Buenos Aires, Argentina, luego de desistir de su petición de asilo político a Estados Unidos.

La hija mayor del general (r) Augusto Pinochet abordó el vuelo 847 de United Airlines con destino a la capital trasandina, a las 21:35 hora local (23:35 de Chile).

Se espera que arribe a Buenos Aires a eso de las 10:25 de la mañana, aunque se desconoce cuál va a ser su destino en esa ciudad, pues no hay claridad si las autoridades argentinas permitirán su ingreso.

La Moneda confirmó esta noche que Lucía Pinochet Hiriart había retirado su petición de asilo político a Estados Unidos y que regresaría mañana a Buenos Aires.

El vocero de Gobierno, ministro Osvaldo Puccio, dijo que la noticia fue informada por las autoridades norteamericanas y que, según los antecedentes que maneja, la hija mayor del general (r) Augusto Pinochet emprendería vuelo esta noche.

"Hay información de que la señora Pinochet se embarcaría hoy en la noche con destino a Buenos Aires", declaró el ministro Secretario General de Gobierno.

Al ser consultado sobre cuáles son las expectativas del Ejecutivo en este caso, el secretario de Estado sostuvo que "el Gobierno en esto no tiene más expectativas que se cumpla la ley chilena y que la orden judicial que hay del ministro Cerda sea seguida y esperamos, y creemos, y estamos ciertos, que esto se va a mantener en ese plano, el plano judicial".

Del mismo modo, descartó que el Gobierno haya realizado gestiones para conseguir el regreso de Lucía Pinochet.

"No hubo gestión alguna porque este no es un tema del Gobierno chileno. Aquí hay sólo un tema de una ciudadana del país que está requerida por un tribunal chileno y lo que hará el Gobierno es todo cuanto esté de su parte cumplir las ordenes del tribunal", aclaró.

Agregó que se seguirá la misma política con respecto a Argentina, al asegurar que una vez que aterrice en la capital trasandina "serán las policías las que tienen que informar la situación de esta ciudadana".

La primera información acerca de la situación de la hija mayor del ex gobernante provino de un funcionario de la Secretaría de Seguridad Interior (NSA) de Estados Unidos, quien explicó que ella estará sujeta a "procedimientos de retiro" para salir del país.

Lucía Pinochet pasará ahora "por los trámites habituales para ser enviada de regreso a su país", indicó la NSA.

La hija de Pinochet había pedido asilo a Estados Unidos luego de ser procesada por evasión tributaria y adulteración y uso de pasaporte falso por el juez Carlos Cerda, en el marco de su investigación del caso Riggs.

Según fuentes judiciales, el magistrado ya tiene la promesa por parte de las autoridades políticas argentinas de negarle el ingreso a ese país.