EMOLTV

Confusam pide explicaciones al Ministerio de Salud por errores en vacunas

El organismo, a través de su presidente, Esteban Maturana criticó la falta de precauciones tomadas para la colocación de estos remedios.

28 de Enero de 2006 | 15:07 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó la coordinación que existe en la red asistencial pública debido al cambio de la vacuna DPT -que previene la difteria, tétanos y tos convulsiva- debido a la decisión de la secretaría de Estado de suspender su administración.

Maturana cuestionó el estudio, a través de un comunicado, cuestionando el hecho de que esto no se haya realizado antes.

"Si yo voy a utilizar un nuevo producto que puede tener efectos sobre la salud y la voy a utilizar en seres humanos, yo debería precaver al máximo la posibilidad de tener dificultades o reacciones adversas, pero no se hizo", agregó Maturana.

El presidente de la Confusam dijo también que el laboratorio importador de la vacuna explicó al Ministerio de Salud que debía ser inyectada en el muslo y no el brazo, sin embargo la instrucción no llegó a los centros asistenciales, por lo que se administraba como el resto de las vacunas, provocando reacciones adversas, aunque mínimas, en los menores de dos a 18 meses de edad.

Por lo anterior, el dirigente culpó a los niveles mayores, como la Secretaria Regional Ministerial (Seremi), de ser los responsables de los problemas de comunicación que hay dentro de la red de salud pública.