EMOLTV

Líder mapuche descarta mejores relaciones con gobierno de Bachelet

Fuertes críticas al gobierno realizó Vladimir Painecure en el Foro Social Mundial (FSM) en Caracas en representación de las comunidades mapuches del sur de Chile.

28 de Enero de 2006 | 17:05 | AFP
CARACAS.- Las relaciones entre los indios mapuches y las autoridades chilenas difícilmente mejorarán cuando asuma la Presidencia Michelle Bachelet en marzo, aseveró este sábado uno de los líderes de esa etnia que asiste al Foro Social Mundial (FSM) en Caracas, Vladimir Painecure.

"No creo que las posibilidades mejoren con el gobierno de Michelle Bachelet. Lo veo muy complicado, es muy difícil para el gobierno aceptar que hay un pueblo, una cultura, una ideología diferente", señaló Painecure, líder de la región mapuche Lafquenche.

Painecure, que participó en el FSM en las discusiones de la Coordinadora Andina de Indígenas, dijo en rueda de prensa que Santiago "ha firmado tratados de libre comercio" y que está muy comprometido con las transnacionales.

"El gobierno de Chile le ha dado a las empresas transnacionales la posibilidad de usurpar las tierras de las comunidades y de los pueblos indígenas", apuntó.

Dijo que contra esta situación se "ha levantado" un movimiento de mapuches, que han organizado protestas, por las cuales "muchos dirigentes hoy día están presos".

Painecure criticó que las autoridades chilenas les apliquen duras sanciones a los indígenas mapuches que "solo reclaman sus derechos que los tenemos todos como personas".

El pasado 11 de enero fue liberado en Chile el líder indígena mapuche Aucán Huilcamán, detenido un día antes por protestas contra un proyecto gubernamental sobre pueblos originarios.

Huilcamán, quien inscribió su candidatura para participar en las elecciones presidenciales chilenas del año pasado, pero su postulación fue rechazada por firmas insuficientes, es el vocero o "werkén" del Consejo de Todas las Tierras que reúne a las comunidades mapuches del sur de Chile, que representan un 7% de la población de 15 millones de habitantes.