EMOLTV

Giorgio Agostini: Lucía fue engañada por las autoridades de EE.UU.

Según el psicólogo, los momentos más traumáticos vividos por la hija de Pinochet en el país del norte fue cuando le sugirieron pedir asilo político en ese país, y cuando fue llevada, engañada, a una cárcel.

30 de Enero de 2006 | 10:43 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANBTIAGO.-SANTIAGO.- El psicólogo Giorgio Agostini aseguró esta mañana que los momento más traumáticos vividos por Lucía Pinochet en Estados Unidos fue cuando fue "engañada" por las autoridades migratorias de ese país y cuando fue llevada a una cárcel norteamericana.

Las declaraciones de Agostini, se dieron en el marco de la segunda visita que el profesional hizo a la hija mayor del general (r) Augusto Pinochet, a la Escuela de Gendarmería donde Pinochet se encuentra recluida desde el sábado recién pasado.

Pese a que no pudo verla, debido a que se está a la espera de lo que resuelva la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones respecto a la libertad bajo fianza de Pinochet Hiriart, Agostini aseguró que "se está recuperando bien. Pasó buena noche, por lo tanto hoy debería estar en mejores condiciones, porque está en su propio ambiente con gente que la conoce".

Según manifestó el psicólogo, hubo dos momentos muy traumáticos durante el paso Lucía Pinochet por Estados Unidos. El primero de ellos fue cuando las autoridades de migración norteamericanas le sugirieron que pidiera asilo político, debido a la orden de detención que pesaba en su contra.

El segundo momento más difícil, según contó Agostini, fue cuando "le dijeron 'la vamos a trasladar a un lugar donde permanecen las personas que están pidiendo asilo, mientras el juez tiene la posibilidad de dictaminar que es lo que se va a hacer' y ella se dio cuenta que cuando se sube al auto al esposan, entonces ella pregunta '¿Por qué me esposan si yo no he matado a nadie? y cuando llega al supuesto centro de inmigración se da cuenta que ha llegada a una cárcel donde hay reos comunes".

Por otro lado, pese a que el psicólogo aseguró que Lucía Pinochet Hiriart no se encuentra con depresión, sí está sometida a un "stress muy fuerte, básicamente porque fue tratada como una presa común, a pesar de no tener ningún delito en Estados Unidos, ni en Chile".

Finalmente Agostini destacó la capacidad de "resilencia" de Lucía Pinochet, que significa una "gran capacidad de reponerse a los hechos difíciles".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?