EMOLTV

Pesar en Tribunales por muerte de ministro Kokisch

Los ministros e integrantes del Poder Judicial lamentaron la "irremediable pérdida" del fallecido supremo y no ocultaron su emoción al recordarlo.

30 de Enero de 2006 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Domingo Kokisch.
SANTIAGO.- Como una gran pérdida, no sólo para la Corte sino que también para el mundo académico, ha sido calificada por distintos ministros e integrantes del Poder Judicial la muerte del supremo Domingo Kokisch.

Tras el pleno de juramento, efectuado esta mañana, los supremos tomaron un acuerdo en el cual expresan su pesar por la pérdida.

"En el ejercicio de sus funciones supo poner al servicio de la justicia la plenitud de su capacidad humana, de su preparación jurídica y una extraordinaria dedicación al trabajo, motivo por el que esta Corte deja constancia del pesar que embarga a sus miembros por tan irremediable pérdida", dice el texto emitido por el máximo tribunal.

El Pleno resolvió designar a su presidente, Enrique Tapia, para pronunciar un discurso de despedida cuando se lleven a cabo sus funerales además de izar el pabellón a media asta y entornar las puertas del palacio por tres días.

El deceso de Kokisch ha provocado impacto también entre los ministros, especialmente entre quienes lo conocían hace muchos años. "Creo que va a ser muy difícil reemplazarlo. Yo trabajé con él casi treinta años, así que les puedo decir que me siento muy emocionado con la noticia", dijo el ministro Orlando Álvarez.

El secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, recordó con cariño la relación de amistad que tenía con el fallecido magistrado y no ocultó su emoción por su deceso.

"Él tenía su carácter, pero yo lo conocía a fondo y no me cabe duda la ecuanimidad y la seriedad con que hacía su trabajo", declaró Meneses.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, lo recordó como una persona muy afable y como muy buen amigo.

"Era un muy buen ministro. Trabajamos juntos en la Primera Sala, desde que llegó a la Corte Suprema, así que el impacto ha sido muy grande", afirmó.

Según se informó, un medicamento que el ministro tomó como paso previo a la realización de exámenes médicos le habría provocado una deshidratación que a su vez le provocó un infarto.

Kokisch había pedido el día de hoy para efectuarse un chequeo debido a que desde hace algunos días presentaba molestias en el colon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?