EMOLTV

Director de OMC destaca a Chile como un "ejemplo" del libre comercio

Pascal Lamy fue invitado por el Presidente Ricardo Lagos para participar en el Seminario "Humanizar la Globalización", realizado hoy en la Cancillería.

30 de Enero de 2006 | 13:57 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

Pascal Lamy, director general de la OMC.
SANTIAGO.- La necesidad de globalizar la política y no sólo el comercio fue la principal idea planteada hoy por el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, en el Seminario "Humanizar la Globalización", que se realizó hoy en dependencias de la Cancillería.

Invitado por el Presidente Ricardo Lagos, Lamy habló de Chile como un "ejemplo de libre comercio" y manifestó su "admiración y respeto" por el proceso chileno.

Ante la presencia del Mandatario y del Ministro de RR.EE. Ignacio Walker, el director de la OMC reconoció a la globalización como un proceso que ha traído beneficios al mundo, al mismo tiempo que "consecuencias negativas".

"La globalización ha sido positiva sobre todo en lo que respecta al comercio, sin embargo en ciertos aspectos ha debilitado a los que ya eran débiles" manifestó.

Es por eso que Lamy hizo un llamado a preocuparse de los efectos de la globalización en las personas, pero sobre todo planteó la necesidad de "más gobiernos a nivel global", es decir dar más importancia a las organizaciones de política internacional.

Según el director de la OMC, sólo así se podrían regular aspectos de la globalización que afectan a los países en vías de desarrollo y generar "valores comunes y un sentido de dirección multilateral".

Por su parte, el Presidente Lagos dijo en su intervención que hoy no se puede culpar al proceso globalizador de lo que "no podemos hacer en nuestros países". Agregó que Chile había "decidido integrarse al mundo" y que a pesar de los distintos niveles de poder que se manifiestan en el mundo, no había que conformarse con "ser meros expectadores" sino que involucrarse en distintos ambitos a nivel mundial.

El Mandatario destacó a la OMC como la organización que "ha avanzado más" en lo referente a poner reglas que hagan que dentro de la comunidad internacional, todos los países tengan igual importancia.

Lagos reconoció una "deuda de gratitud" con Pascal Lamy, quien fuera el jefe de las negociaciones de la Unión Europea para el acuerdo comercial firmado con Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?