EMOLTV

Bachelet nombra gabinete paritario respetando equilibrios políticos

La Mandataria destacó que "esto es un paso histórico en materia de igualdad ya que es un gabinete paritario", como ella misma lo había prometido durante su campaña.

30 de Enero de 2006 | 21:05 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
Los rostros del gabinete


Bachelet destacó la paridad en su gabinete.

Zaldívar, el nuevo ministro del Interior.

Foxley, el Nuevo Canciller.
SANTIAGO.- Excedida en un día del plazo que ella misma se fijó, la Presidenta Electa Michelle Bachelet dio a conocer hoy la composición de su gabinete ministerial, donde destaca la presencia de los DC Andrés Zaldívar, en Interior, y Alejandro Foxley, en Cancillería.

Los nuevos ministros son los siguientes:

Ministro del Interior: Andrés Zaldívar (DC)
Ministro de Relaciones Exteriores: Alejandro Foxley (DC)
Ministro de Hacienda: Andrés Velasco (Independiente)
Ministra Secretario General de la Presidencia: Paulina Veloso (PS)
Ministro Secretario General de Gobierno: Ricardo Lagos Weber (PPD)
Ministra de Defensa: Vivianne Blanlot (PPD)
Ministro de Educación: Martín Zilic (DC)
Ministro de Justicia: Isidro Solís (PRSD)
Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción: Ingrid Antonijevic (PPD)
Ministro del Trabajo y Previsión Social: Osvaldo Andrade (PS)
Ministro de Obras Públicas: Eduardo Bitrán (PPD)
Ministra de Planificación y Cooperación: Clarisa Hardy (PS)
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Sergio Espejo (DC)
Ministra de Salud: María Soledad Barría (PS)
Ministra de Vivienda y Urbanismo: Patricia Poblete (DC)
Ministra de Bienes Nacionales: Romy Schmidt (PPD)
Ministro de Agricultura: Álvaro Rojas (DC)
Ministra de Minería: Karen Poniachik (Independiente)
Directora del Servicio Nacional de la Mujer: Laura Albornoz (DC)
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Paulina Urrutia (Independiente)

En total son siete representantes de la Democracia Cristiana, cinco del Partido Por la Democracia, cuatro del Partido Socialista, uno del Partido Radical Social Demócrata y tres independientes. Pese a que Andrés Velasco no es militante de ningún partido, en el mundo político es clara su cercanía con el PRSD.

Además, en un hecho histórico, el gabinete está conformado por 10 mujeres y 10 hombres, confirmando la paridad que había anunciado Bachelet.

La Presidenta Electa anunció además que aún falta por designar a los ministros de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, una vez que se apruebe la creación de ambas carteras.

Antes de entregar los nombres de sus colaboradores, Bachelet destacó que "esto es un paso histórico en materia de igualdad ya que es un gabinete paritario", como ella misma lo había prometido durante su campaña.

Bachelet explicó que los ministros serán presentados en forma oficial mañana, ocasión en que les entregará a cada uno una carpeta que resume la visión que ella tiene de cada cartera y el tipo de tareas concretas que deberán revisar durante los primeros 100 días de su Gobierno, y también durante los cuatro años de mandato.

Además, la Mandataria realizó una división de su gabinete en cuatro áreas distintas: Protección Social, Área Económica, Infraestructura, Ciudad y Territorio y Área Política.

Bachelet agradeció a los nuevos ministros por aceptar la invitación que ella les extendió para ser parte de su Gobierno.

"Estoy muy contenta que hayan aceptado, esto es un reflejo de un nuevo estilo de Gobierno que combina caras nuevas con experiencia", afirmó.

El único integrante del nuevo gabinete que llegó hasta el comando de la Presidentea Electa, fue Alejandro Foxley, futuro Canciller, quien sin embargo, no quiso hacer declaraciones.

Los que no fueron

Hasta minutos antes de que Bachelet diera a conocer los esperados integrantes de su gabinete, las mesas directivas de los partidos de la Concertación aseguraban no tener ninguna señal al respecto.

Incluso, se afirmaba que no habían recibido ningún llamado de parte de la Presidenta Electa dando a conocer sus elecciones.

Una vez conocida la lista, llamó la atención que quedaron fuera de ella rostros emblemáticos de la Concertación y la campaña de Bachelet como Sergio Bitar, Ricardo Solari, Víctor Barrueto, Mario Marcel y Rafael Moreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?