EMOLTV

Bachelet presenta al área de protección social de su futuro gabinete

La Presidenta electa recibió a los futuros ministros de Salud, Educación, Mideplan, Sernam y Trabajo.

31 de Enero de 2006 | 11:03 | Bernardita Marino y María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 10:00 de esta mañana, Michelle Bachelet presentó a los cinco ministros que conformarán el área de protección social de su gobierno, destacando que esta agrupación de carteras corresponde a su objetivo de trabajar de manera coordinada con el fin de desarrollar un sistema de protección social efectivo e integral, como lo propuso durante su campaña presidencial.

Los cinco secretarios de Estado que llegaron hasta el comando de Bachelet fueron María Soledad Barría (PS), ministra de Salud; Martín Zilic (DC), de Educación; Clarisa Hardy (PS), de Mideplan; Laura Albornoz (DC), del Sernam; y Osvaldo Andrade (PS), ministro del Trabajo.

Tras permanecer reunida por cerca de 45 minutos con sus futuros asesores, Bachelet declaró que "creemos que independientemente de lo que son las responsabilidades sectoriales de cada ministerio, hay temas que hay que ver en conjunto para desarrollar un sistema de protección social efectivo, que haga que la gente pueda vivir con tranquilidad".

La Presidenta electa hizo entrega a cada futuro secretario de Estado de una carpeta que contenía las tareas fundamentales de cada cartera, tanto para los 100 primeros días de gobierno como para el resto de la administración, las características de estas misiones, en lo que ella definifió como "material para estudiar para que no se aburran en los próximos días".

Prioridades en materia de protección social

La futura Mandataria dio a conocer cuáles serán, a grandes rasgos, las principales tareas y prioridades que cada uno de estos ministros deberá revisar durante su administración.

Osvaldo Andrade, de Trabajo,: tendrá como misión la generación de empleos, "no precarios, sino decentes", y la reforma al sistema de pensiones.

María Soledad Barría, en Salud: se encargará de continuar con la implementación del plan AUGE y de mejorar las condiciones en la salud privada y pública, para todos los chilenos.

Laura Albornoz, del Sernam: "igualdad de oportunidades y empoderamiento de todas las mujeres a lo largo del país".

Clarisa Hardy, Mideplan: Bachelet aseguró que, como dijo en su campaña, "Chile somos todos" y por lo tanto Mideplan se encargará de generar políticas de inclusión y de luchar contra la discriminación.

Paulina Urrutia, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes: continuar con un conjunto de medidas para llevar la cultura a lo largo del país.

Martín Zilic, en Educación: Su tarea será fortalecer la educación preescolar, además de mantener y mejorar las políticas en la educación escolar y superior.

Finalmente, Bachelet comentó que esta tarde sostendrá una reunión individual con cada uno de sus ministros con el fin de "revisar las necesidades y tareas más urgentes", además de examinar los compromisos que adquirió con cada región durante su campaña.

La Tercera semana de febrero, la Mandataria electa tendrá una primera reunión con su gabinete, y se espera para esa fecha conocer los nombres de los subsecretarios, intendendes y jefes de servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?