 El comandante en jefe de la FACh, Osvaldo Saravia, y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, flanquean la Presidente Lagos durante la inspección de uno de los recién estrenados F-16. |
SANTIAGO.- La presentación hoy de los dos primeros F-16 que llegaron a Chile sirvió para que el Presidente Ricardo Lagos enviara una mensaje a los países vecinos que siguen con preocupación estas adquisiciones, al declarar que "no se están rompiendo equilibrios".
"Lo que estamos haciendo aquí es reemplazar equipos que han cumplido su vida útil", dijo el Presidente.
Lagos fue enfático en afirmar que lo importante en este tipo de adquisiciones es la transparencia. "Todo esto se informa adecuadamente y anticipadamente a todos los países de la región", sostuvo.
"Tenemos que avanzar entre los países de la región hacia un proceso de transparencia en lo que tiene que ver con las adquisiciones de este tipo de material, de manera que quede claro que los equilibrios no se están rompiendo y que estamos buscando preservarlos", afirmó.
Chile no tiene reclamos territoriales
Posteriormente habló el ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien declaró que
"Chile, a diferencia de otros, no tiene reclamo de ningún tipo, está contento con sus fronteras, y por tanto, es deber de los chilenos el cuidarlas y preservarlas".
Aunque no mencionó directamente a Perú, es con este país con el que Chile mantiene mayores diferencias debido a la pretensión peruana de modificar las fronteras marítimas alegando que no hay tratados definitivos en esta materia, postura que es tajantemente rechazada por Santiago.
Ravinet añadió que "tenemos una transparencia envidiable (en el sentido de las compras militares) en comparación con otros países de América Latina".
Reconoció que contar con estos aparatos le da a Chile una capacidad disuasiva importante, pero a la vez permite cooperar en misiones de paz en conjunto con otras fuerzas armadas.
Esta mañana, en los hangares del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se hizo la presentación oficial de los dos primeros aviones F-16 adquiridos por la FACh con motivo de la modernización de su flota.
El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Osvaldo Sarabia, se mostró "orgulloso" de presentar los nuevos aviones. "Esto representa el término de un gran proyecto que comenzó a germinar en la mente de los conductores aéreos hace 10 años", dijo Sarabia, agregando que los F-16 planteaban grandes cambios al "sistema de administración logística".
Estos dos primeros aviones son parte de los diez aparatos nuevos que la Fach compró a EE.UU. y que irán llegando durante este año. A estos cazabombarderos se unirán dieciocho F-16 usados que Chile adquirió de Holanda y que remplazarán definitivamente a los antiguos Mirage Elcan.
La muestra se inició con la exibición de un aparato que estaba en tierra, en medio de un gran despliegue que incluyó música y videos, además de la posibilidad de acercarse a esta moderna nave de combate.
Luego hubo una muestra en al aire del otro aparato para exhibir su maniobrabilidad y capacidades, lo que incluyó giros en 360 grados, en medio del ensordecedor ruido de sus motores.
Una vez concluida la muestra, los aviones partirían con destino a la base Los Condores de Iquique.
Ravinet salió a aclarar suspicacias ante la cercanía de estas bases con la frontera peruana y dijo que las instalaciones en el norte tenían todas las capacidades para colocar allí los F-16, y que era natural que se ubiquen ahí porque los aviones de combate siempre han estado en las bases de Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
El General Osvaldo Sarabia añadió que la zona de Iquique permitía realizar "vuelos sin restricciones para ejercicios", los que tienen que hacerse en lugares no poblados debido al motor supersónico que posee el F-16.