EMOLTV

Caso Antuco: Querellantes piden reapertura del sumario

El objetivo es que el ministro de fuero Juan Arab investigue los nuevos antecedentes que surgieron en la etapa probatoria sobre la tragedia ocurrida en mayo de 2005.

31 de Enero de 2006 | 12:24 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza, querellante en el denominado Caso Antuco, solicitó hoy formalmente al ministro en visita Juan Arab que reabra el sumario en la causa, para indagar los nuevos antecedentes que surgieron en la etapa probatoria sobre la tragedia que en mayo de 2005 costó la vida a 45 conscriptos del regimiento Los Ángeles.

En detalle, el profesional que representa a las familias de 25 víctimas, solicitó que el magistrado establezca la responsabilidad que tuvo en los hechos el renunciado comandante en jefe de la Tercera División de Ejército, general Rodolfo González, además de las declaraciones de algunos jóvenes que en el plenario sostuvieron que se les obligó a beber alcohol antes de la fatídica marcha.

La presentación fue realizada después de que compareció ante el tribunal el perito climatológico Juan Insunza, quien en representación de la defensa del mayor (r) Patricio Cereceda dio cuenta de la imposibilidad de prever con antelación una tormenta de viento blanco como la que afectó a la zona de Antuco el día de la tragedia.

En tanto, el ministro Arab dictó hoy autos para fallo, lo que significa que comenzará a redactar las condenas contra los siete acusados en la causa.

Asimismo, el magistrado mantuvo que las sentencias se conocerán entre el 3 y 10 de febrero próximo.

Respecto de la solicitud hecha hoy, Arab dijo que evaluará los antecedentes para resolver a la brevedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?