SANTIAGO.- El diputado electo y secretario general de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg manifestó esta mañana que el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos ha sido "deficiente" en el combate contra la delincuencia, pese a los resultados que el Ejecutivo dio a conocer ayer sobre la estabilización en la tasa de denuncias por delitos.
"Si el balance general lo vemos y lo analizamos, nos damos cuenta que efectivamente el Gobierno, desde el año que asume sus funciones hasta que termina, ha sido absolutamente deficiente en el combate contra la delincuencia", manifestó Monckeberg.
El diputado electo aseguró que el informe consigna que en 1999 las denuncias de delitos de mayor connotación social fueron 1.306 por cada cien mil habitantes, aumentando en 2005 a 2.566, destacando que la estabilización comentada ayer por el ministro del Interior, Francisco Vidal, sólo se remonta a los últimos meses y no años.
Monckeberg se refirió además a que ayer Vidal no dio a conocer los índices de victimización, que entre 2004 y 2005 aumentaron en un 2%. "Mientras el ministro (Vidal) se va de vacaciones, el encargado en materia de seguridad se va de vacaciones, hay que señalarle que los delincuentes no se van de vacaciones, a lo más se trasladan de un lugar a otro para seguir cometiendo delitos", agregó.
Comentó que la administración de Lagos no ha puesto "mano dura" contra los delitos menores, como los graffitis, el consumo de alcohol en la vía pública, desórdenes en eventos y el comercio ilegal, entre otros.
El secretario general de RN manifestó que el Gobierno tampoco cumplió su promesa respecto a la creación de cárceles: "La Concertación y el Gobierno del Presidente Lagos prometieron que iban a inaugurar en marzo de 2006 diez cárceles, ellos simplemente fueron capaces de inaugurar tres".
Por último, Monckeberg hizo alusión a las palabras del Ministro del Interior, quién ayer manifestó que Sebastián Piñera se había equivocado al señalar que durante la campaña presidencial el Gobierno había perdido la batalla contra la delincuencia.
"Le recomendaría a otra distinguida habitante del Lago Caburga que no escuche al ministro Vidal, que la batalla contra la delincuencia no ha sido derrotada", afirmó el diputado electo, haciendo alusión a la Presidenta electa Michelle Bachelet.
En otro tema, el futuro parlamentario se refirió a la reposición del proyecto de ley para reformar el sistema electoral, manifestando que su partido está dispuesto a llevarlo adelante, sólo si el Gobierno aclara y detalla su propuesta.