EMOLTV

Cheyre se niega a comentar sumario de caso Antártica

Pese a la insistencia de la prensa por conocer sus impresiones respecto a la declaración del coronel Miguel Santibáñez, el Comandante en Jefe del Ejército afirmó que no conoce "ninguna declaración del juicio", porque eso no corresponde a su mando.

06 de Febrero de 2006 | 12:41 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Estoy impedido de revisar una hoja del sumario judicial", se excusó esta mañana el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, evitando referirse mayormente al denominado caso Antártica.

Pese a la insistencia de la prensa por conocer sus impresiones respecto a la declaración del coronel Miguel Santibáñez, ante la Fiscalía militar de Punta Arenas, Cheyre afirmó que no conoce "ninguna declaración del juicio", porque eso no corresponde a su mando.

Santibáñez habría dicho ante el fiscal que fue instruido por altos oficiales para ocultar las verdaderas circunstancias del trágico accidente que acabó con la vida de tres uniformados en una grieta en la Antártica en septiembre pasado, para evitar, desde el punto de vista mediático, una repercusión como la que generó el caso Antuco.

Ante esto, Cheyre afirmó que "en lo judicial sólo voy a hablar a través del Ministerio Público Militar. Si tengo algo que decir lo haré, como cualquier militar o civil, ante el fiscal correspondiente. En lo administrativo, voy a hablar a través de mi resolución", la que entregará una vez que finalice el proceso.

El Comandante en Jefe castrense agregó que desde el punto de vista personal seguirá apoyando a las familias de las víctimas de la tragedia.

"No he hablado jamás con un juez militar. Ellos tienen absoluta independencia", aseguró finalmente.

En tanto, el ministro (s) de Defensa, Osvaldo Puccio, reiteró el respaldo del Gobierno a la labor del general Cheyre al mando del Ejército, la que calificó como "brillante".

Asimismo, dijo que al Gobierno no le corresponde comentar de casos judiciales y que confía en que se conocerán todos los hechos y posterior a eso podrán venir las sanciones y el aprendizaje de esta situación.

Estas declaraciones se produjeron tras el acto en que participaron ambas autoridades a raíz de la celebración de la cirugía número 1000 realizada en el Hospital de Campaña del Ejército que ha recorrido diversas localidades del país, especialmente zonas extremas.

Sobre este tema, Cheyre afirmó que "el Ejército se debe a la sociedad y ésta debe saber qué pasa con el Ejército, en todos los sentidos, en lo bueno y lo malo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?