SANTIAGO.- El último reporte del Ministerio de Salud arrojó que se ha producido un aumento de personas del país que han resultado intoxicadas por consumir mariscos con vibrión parahemolítico, pese a las advertencias de las autoridades sanitarias.
A nivel nacional, se ha llegado a 1.173 casos según el reporte del Minsal, siendo la Octava Región la que concentra el mayor número de intoxicados con 448 personas afectadas por el vibrión.
La Región Metropolitana ocupa el segundo lugar dentro de los casos presentados con 350, seguido de la Décima con 235 casos, aumentado esta última considerablemente su número de intoxicados en la última semana. Además se reportaron casos en la Tercera Región, donde antes no se habían presentado.
La jefa de la división de Planificación Sanitaria, Claudia González, afirmó que se esperaba un aumento de personas contagiadas durante el mes de febrero, ya que en esta fecha es cuando un mayor número de personas visita las costas.
"Hay una enorme cantidad de brotes por mariscos crudos. La gente se va ahí a los puestos donde están vendiendo y se los come (los mariscos) crudos", dijo González.
Por esta razón, González llamó a la población a consumir mariscos cocidos por los menos por cinco minutos y pidió a la gente tener cuidado al momento de la compra y de la manipulación de los mariscos.