EMOLTV

Puccio: Presencia en Haití es parte de un compromiso global

El ministro respondió a las palabras del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma quien manifestó, más temprano, que esperaba que las tropas estuvieran de regreso en junio.

09 de Febrero de 2006 | 14:21 | Orbe
SANTIAGO.- Osvaldo Puccio, ministro secretario general de Gobierno, dijo hoy que la presencia de tropas chilenas en Haití tiene que ver con un "compromiso global" y corresponde al deber de un país que es "actor de la política internacional".

El ministro hizo estas afirmaciones en alusión a las palabras del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma quien manifestó, más temprano, que esperaba que las tropas estuvieran de regreso en junio.

"Aquí se ha dicho una y otra vez que la presencia chilena en Haití tiene que ver con un compromiso del país, con un compromiso de Chile, disposición de Chile a ser un actor en todo los planos de la política internacional, un actor protagónico de lo que son los esfuerzos de las organizaciones multilaterales democráticas de nivel internacional para ayudar tanto a la estabilidad, al desarrollo democrático, al desarrollo de los países en el mundo y en nuestra región en particular", dijo Puccio.

Asimismo, manifestó que hoy no se desea volver a los tiempos del Chile aislado que a lo más era "vendedor de productos". Destacó que hay que desempeñarse de manera global en el sistema internacional si quiere ser un país relevante y con prestigio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?