EMOLTV

Alcaldesa de Concepción interpone recurso contra ministro García

Con la acción legal, la autoridad municipal pretende que se suspenda la distribución de la polémica insulina india Wosulin.

13 de Febrero de 2006 | 12:31 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Un recurso de protección en contra del ministro de Salud Pedro García, interpuso hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.

Con la acción legal, que además cuenta con una orden de "no innovar", la autoridad municipal pretende solicitar la suspensión en la distribución de la insulina india Wosulin, que habría traído efectos colaterales en la salud de algunos pacientes.

En conversación con radio Digital FM, la autoridad municipal defendió sus dichos, en los que asegura que los pacientes diabéticos están siendo utilizados como conejillos de indias.

"Esta insulina india no tiene estudios que acrediten que no producen problemas. No hay estudios a largo plazo en adultos y no hay estudios de ningún tipo en los niños que estén publicados. De manera que mientras esos estudios no estén, no se puede saber si esta insulina produce o no, efectos colaterales o adversos", indicó.

La edil señaló además que es una irresponsabilidad enorme por parte del Gobierno continuar administrando esta insulina y poniendo en riesgo a tantas personas que dependen de ella.

Van Rysselberghe agregó que a su municipio los frascos de insulina llegaron con grumos, por lo que decidieron no entregar el fármaco de origen indio, sino danés.

Según el Ministerio de Salud, los problemas que habían presentado algunos pacientes con el medicamento se debe a su aplicación y no a la composición del fármaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?