EMOLTV

Sernac detecta diferencias de hasta un 633% en uniformes escolares

Un estudio arrojó que un uniforme completo de niño compuesto por pantalón gris camisa blanca y sweter azul, representa un gasto mínimo de $2.670 y máximo de $9.470.

14 de Febrero de 2006 | 11:13 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- A semanas del inicio del año escolar, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio de los precios de uniformes escolares encontrando diferencias de valor significativas entre distintos establecimientos comerciales.

El Sernac anunció esta mañana que detectó una variación de hasta un 633% para un mismo tipo de prensa, en este caso un sweter azul cuello redondo, con un precio mínimo de $1.090 y máximo de $7.990.

El sondeo fue realizado entre los días 23 y 27 de enero de 2006 y consultó precios de 159 productos entre prendas de vestir para niños y niñas.

Se encuestaron once multitiendas, casas comerciales e hipermercados, concentradas en los sectores centro y poniente de Santiago, y seis tiendas tradiciones del rubro ubicadas en Santiago Centro y el barrio patronato.

José Roa, director nacional del Sernac, comentó que el estudio "es una orientación para que los padres puedan planificar su presupuesto nacional", y agregó que sólo el hecho de cotizar "puede significar grandes ahorros".

Según el sondeo, por el mismo dinero de un uniforme se pueden comprar 3,5 uniformes a solo pocas cuadras de distancia. Roa subrayó la importancia de que los padres comparen el valor total de los uniformes en los distintos lugares de venta.

En este sentido, el estudio arrojó que un uniforme completo de niño compuesto por pantalón gris camisa blanca y sweter azul, representa un gasto mínimo de $2.670 y máximo de $9.470.

Así mismo, el uniforme completo de niña compuesto por jumper, blusa blanca y chaleco azul presenta un gasto mínimo de $2.470 y máximo de $9.497, es decir un 284,5% de diferencia.


El Sernac aclaró que se encontraron diferencias de calidad en los productos, por lo que Roa llamó "a los papás y mamás a evaluar la relación de precio y calidad para que de acuerdo su conveniencia puedan tomar la mejor decisión".

Para las próximas semanas el Sernac anunció que hará públicos estudios similares con las diferencias de costo en los textos y útiles escolares.

Llamado del ministerio de Educación

De manera complementaria con el estudio del Sernac, la Ministra de Educación, Marigen Hornkohl, llamó hoy a los padres a informarse antes de adquirir los uniformes y útiles escolares de sus hijos y pidió a los establecimientos educacionales austeridad y solidaridad al solicitar estos materiales.

Hornkohl sostuvo que "las escuelas tienen que solicitar a los padres lo que es realmente indispensable y útil desde el punto de vista educativo, teniendo especial consideración con la situación económica de las familias que tienen menos recursos".

Explicó que el uso del uniforme escolar puede ser obligatorio sólo y cuando los establecimientos educacionales lo acuerdan con el Centro de Apoderados y el Consejo de Profesores, previa consulta a los centros de alumnos en los casos que corresponda.

Asimismo, anunció que los padres y apoderados que tengan consultas o denuncias al respecto pueden recurrir a la Línea 600 Mineduc (600 600 26 26).

Por último, la titular de educación, recordó que los padres tienen plena libertad para escoger las marcas de útiles escolares que les parezcan de mejor precio y calidad.