EMOLTV

Gobierno asegura que labor de Juan Gabriel Valdés en Haití ha sido "brillante"

El ministro de Defensa (s), Osvaldo Puccio, declaró que sólo el representante de la ONU en Haití será quien decida si renuncia o no a este cargo.

14 de Febrero de 2006 | 13:44 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Defensa (s), Osvaldo Puccio, aseguró que el desempeño del representante de la Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, ha sido brillante y agregó que "sólo éste puede decidir si deja el cargo una vez que finalice el proceso eleccionario en este país, el cual ha sido resguardado luego de la insatisfacción ciudadana con los resultados".

"Desde luego el único que está en condiciones de contestar la pregunta de la renuncia es el embajador Valdés que ha tenido como todos sabemos un brillante desempeño como representante de Naciones Unidas, no como representante chileno. Es un chileno que tiene un encargo especial del secretario general de Naciones Unidas", sostuvo el secretario de Estado luego de conocerse las declaraciones que hizo el diplomático a un matutino donde anuncia que renunciará a su puesto una vez concluida la refriega electoral.

El vocero agregó que la gestión de Valdés ha sido óptima al igual que el rol que ha tenido la misión chilena en aquel país luego que ayer una muchedumbre atacara puntos de la capital en represalia por los resultados donde el candidato que los representa, René Preval, no obtuviese la mayoría por lo cual deberá medirse en una segunda vuelta.

En la misma línea, Puccio aseguró que se mantendrán los resguardos especiales debido a que la situación en Haití no sería normal de modo de dar cuidado y protección tanto a las tropas de Naciones Unidas como tanto a los dignatarios y las personalidades extranjeras y nacionales que ahí están trabajando.

"No cabe duda que ante situaciones especiales hay planes de contingencia que operan y hasta ahora han operado impecablemente", dijo.

Asimismo, precisó que será deber del próximo parlamento discutir si habrá una prorroga o no a la presencia chilena en Haití, lo que demostraría que siempre se va a estar dispuesto a ser "colaborador activo en las tareas que Naciones Unidas emprende en pos de la paz y la democratización internacional".

Puccio reiteró que la presencia chilena en Haiti es muy importante, debido a la "prestancia" y la responsabilidad especial que asume el país en el sistema internacional, otorgándole prestigio y posicionamiento internacional, en el marco de la petición del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, respecto al pronto retorno de las tropas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?