EMOLTV

Corte Marcial rechaza ministro en visita para caso Antártica

El tribunal castrense estimó que no existía la "alarma pública" que demanda el nombramiento de un juez especial.

14 de Febrero de 2006 | 15:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Marcial rechazó esta tarde en forma unánime el nombramiento de un ministro en visita que investigue las circunstancias en las que fallecieron tres uniformados, en el marco del llamado caso Antártica.

El tribunal castrense estimó que no existía la "alarma pública" que demanda el nombramiento de un juez especial, por lo que el caso seguirá en manos del fiscal militar Carlos Ibacache.

La solicitud había sido presentada por el abogado Alfredo Morgado en representación de una de las familias de los militares muertos en el accidente, luego que quedara en evidencia el ocultamiento de información respecto de los hechos que rodearon la tragedia.

No obstante, el fallo de la Corte Marcial establece que el capítulo que se está investigando corresponde a las circunstancias de la muerte de los militares y no el referido a las eventuales responsabilidades que podría tener el alto mando.

Morgado señaló que "evidentemente, discrepamos del criterio de la Corte Marcial". "Estimamos que existe alarma pública, existe una preocupación de la comunidad, difundida profusamente por los medios de comunicación".

El jurista agregó que se necesita un juez "civil" cuando "existen imputaciones precisas y claras en contra de altos mandos del Ejército".

El capitán Enrique Encina y de los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa murieron el 28 de septiembre de 2005, tras caer a una grieta cuando iban en búsqueda de un trineo que habían extraviado en una misión anterior.

La investigación demostró que los militares intentaron recuperar el vehículo pese a las malas condiciones de tiempo a raíz de las presiones de sus superiores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?