SANTIAGO.- El fiscal administrativo que investiga la tragedia militar en la Antártica, coronel Guillermo San Martín García, pidió inhabilitarse de su cargo para garantizar la imparcialidad y transparencia en la investigación.
La decisión responde a que San Martín fue mencionado en el proceso judicial, que se instruye por los mismos acontecimientos en la Fiscalía Militar de Punta Arenas, ante lo cual solicitó dejar su cargo para este caso.
En esa labor, San Martín podría, eventualmente, sustituir al redactor de la causa si estuviera ausente o acceder al expediente, según lo establece el Reglamento de Investigación Sumarias Administrativas para la Fuerzas Armadas.
Según informó radio Cooperativa, la solicitud fue presentada al comandante de apoyo a la fuerza subrogante, general de brigada, Alessandro Cartoni, quien decidió nombrar en su reemplazo al general Alvaro Guzmán Fredes, quien continuará el proceso administrativo en curso.
A través de un comunicado, el Ejército señaló que la resolución se enmarca en el cumplimiento de las normas reglamentarias que rigen este tipo de procedimientos.