EMOLTV

Fundarán el primer partido político Mapuche en Chile

"Wallmapuwen", que significa "compatriotas del país mapuche", buscará lograr una representatividad del pueblo originario mediante la democracia.

16 de Febrero de 2006 | 09:46 | ORBE
TEMUCO.- Un grupo de dirigentes mapuches hizo pública la intención de crear el primer partido político mapuche del país, cuyo nombre será "Wallmapuwen", que significa "compatriotas del país mapuche".

Este conglomerado, buscara lograr una representatividad de este pueblo originario en el Estado chileno a través de las elecciones.

La comisión política del futuro partido está compuesta por Pedro Marimán, Claudio Curihuentru y Gustavo Quilaqueo. Estos apoyados por el periodista Daniel Condeminas, dirigente del Partido Izquierda Republicana de Cataluña en España, informaron los principios básicos de su agrupación, adelantando cuales serán los proyectos que buscan a través de esta conformación.

Entre éstos, destacan que "Wallmapuwen es el inicio de la posibilidad de lograr un reconocimiento de nuestros derechos expresados en un estatuto de autonomía territorial para el wallmapu, que coincide con lo que es administrativamente la Novena Región", indicó Marimán.

En este sentido, los dirigentes manifestaron que el motor de la entidad está en "construir un partido político mapuche, democrático y autonomista, que permita a los mapuches poder participar dentro de la democracia y poder acceder a los cargos públicos por vía de la elecciones, como lo hacen todos los partidos".

El partido Wallmapuwen, espera estar constituido definitivamente para las próximas elecciones parlamentarias y municipales, por lo que los dirigentes hicieron un llamado a todos los ciudadanos que deseen unirse al proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?