EMOLTV

Pascua Lama: Intendente destaca preservación de recursos naturales

La autoridad afirmó que el proyecto fue aprobado tras una exhaustiva evaluación, lo que da la seguridad de que se cuidará el medioambiente y el desarrollo de la zona.

16 de Febrero de 2006 | 11:19 | ORBE
SANTIAGO.- El intendente de la III Región y presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), Rodrigo Rojas, afirmó que el proyecto Pascua Lama fue aprobado tras una exhaustiva evaluación, lo que da la seguridad de que se preservarán los recursos naturales y el desarrollo de la zona.

"Tenemos la convicción que la resolución que hemos adoptado para calificar ambientalmente este estudio da cuenta de una evaluación exhaustiva, muy extensa, con gran participación de los servicios públicos competentes, con gran participación de la ciudadanía", dijo en entrevista con radio Agricultura.

"Dados todos estos elementos la decisión se ha ajustado completamente a lo que era necesario hoy día para mantener el desarrollo sustentable del Huasco", agregó.

Rojas manifestó que el proyecto tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares y contará con una fase de construcción de tres años, mientras que la etapa de productividad se extenderá por 20 años.

Respecto del reclamo del Consejo de Defensa del Valle del Huasco, reiteró que se ha actuado con apego a la institucionalidad ambiental y prescindencia de las opiniones externas.

En este sentido, aclaró que "las condiciones que hemos impuesto tienen que ver precisamente con el preservar recursos hídricos del valle para que para que la importante actividad agrícola que existe ahí, que hoy día está saliendo a los mercados internacionales mediante la exportación (...) se pueda desarrollar de buena manera", dijo.

Finalmente, indicó que el proyecto en general ha sido recibido con tranquilidad por la mayoría de la población de la zona y aclaró que quienes no han estado de acuerdo han podido manifestarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?