EMOLTV

UDI: No vamos a aceptar la prepotencia ni el autoritarismo de Lagos

Así respondió el partido a la negativa del Mandatario a retirar las tropas de Haití, situación que había sido propuesta por esta colectividad.

16 de Febrero de 2006 | 11:46 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado UDI Iván Moreira respondió esta mañana a las críticas del Presidente Ricardo Lagos respecto a la solicitud de su partido de retirar las tropas chilenas en Haití, calificando su actitud como "autoritaria y soberbia".

"Nosotros no vamos a aceptar la prepotencia ni el autoritarismo del Presidente Lagos" manifestó el parlamentario respecto a las declaraciones del Jefe de Estado quien manifestó ayer que la UDI pretende sacar ventajas electorales con sus declaraciones.

Pero Moreira no se quedó ahí, ya que no sólo emplazó a Lagos, sino que calificó de "intervencionismo militar" la estadía de las tropas chilenas en Haití y dijo que mantenerlas luego de las elecciones democráticas en ese país es avalar "un golpe de Estado".

"Ya se cumplió un objetivo. No estamos hablando de mantener a soldados chilenos en una clara intervención, ¿por qué?, para resguardar la seguridad y el orden, eso no corresponde, eso es intervencionismo militar, eso es avalar un golpe de Estado, ¿por qué en un régimen democrático tiene que haber un intervencionismo del ejército militar?", se preguntó el parlamentario.

El diputado comentó además que Lagos está tratando de hacer en Haití lo que a su parecer no pudo hacer en Chile, "garantizar la lucha que perdió, que era el combate contra la delincuencia", y agregó que "parece que es fácil hacer filantropía con la vida de soldados chilenos y con recursos del Estado".

Cumplir acuerdos

"Estamos exigiendo que las cosas se cumplan" explicó Moreira aludiendo a la determinación que el Senado hizo en mayo pasado cuando autorizó y apoyó el envío de tropas chilenas a Haití, "en el entendido que los militares abandonaran el país caribeño luego de seis meses de efectuadas las elecciones democráticas".

El diputado dijo además que la demostración más palpable que ya no justifica la permanencia de soldados en Haití son las declaraciones del embajador de la ONU en la isla, Juan Gabriel Valdés, quien ayer anunció que dejará su cargo porque la misión en el país está cumplida.

"Resulta estética y éticamente impresentable que el número uno de la misión abandone con premura para guarecerse en lugar seguro y deje a los soldados haciendo la tarea más difícil por tiempo indefinido" manifestó Moreira.

"Nosotros estamos sorprendidos por la virulencia, por la soberbia, por el autoritarismo del Presidente Lagos, cuando un partido (UDI) expresa una opinión frente a un hecho de política de Estado como son las relaciones internacionales donde uno claramente puede expresar su opinión", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?