EMOLTV

Gobierno chileno felicita al nuevo Presidente de Haití

El Presidente Ricardo Lagos señaló que afortunadamente hay razones para estar contentos por el exitoso proceso llevado a cabo en el país caribeño y felicitó al nuevo Gobernante, René Preval.

16 de Febrero de 2006 | 12:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno chileno expresó su satisfacción por el resultado oficial de las elecciones presidenciales en Haití dado a conocer hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP), mediante el cual se reconoce el triunfo del candidato René Preval con el 51,15% de los votos.

El Presidente Ricardo Lagos señaló que afortunadamente hay razones para estar contentos por el exitoso proceso llevado a cabo en el país caribeño y felicitó a la nueva autoridad.

"Quisiera decir como Presidente la alegría que tenemos que el proceso electoral que hizo que por primera vez hubiera participación clara y mayoritaria de todos los haitianos haya culminado exitosamente anoche cuando se ha proclamado un nuevo Presidente, René Preval a quien le deseamos el mejor de los éxitos", sostuvo.

El Jefe de Estado reconoció que la tarea para Preval no será fácil por lo que adelantó que será el futuro Gobierno de Michelle Bachelet el que deberá evaluar la manera en que Chile seguirá colaborando con el país caribeño.

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, dijo que Chile reconoce y aprueba el triunfo de Preval.

"Nosotros hacemos fe no sólo en la persona del Presidente electo sino que en la decisión inmensamente mayoritaria del pueblo haitiano, que es la base de toda legitimidad democrática", expresó.

Según afirmó el canciller, con este decisivo hecho Haití debe iniciar un nuevo capítulo en su historia que apunte, tal como lo expresó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al camino de la reconstrucción democrática, la reconciliación política, además del desarrollo económico y social.

También aprovechó de formular un llamado a la comunidad internacional a mantener y renovar el compromiso de largo plazo con esta nación, a la que consideró un "país hermano" y "miembro pleno de América Latina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?