EMOLTV

Consejo de Monumentos impide remate de ex centro de torturas

El organismo notificó al Instituto O'Higginiano, que encabeza el ex ministro de Defensa del Gobierno militar, general Washington Carrasco, que no puede rematar ni menos vender el edificio.

16 de Febrero de 2006 | 13:20 | ANSA
SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales notificó al Instituto O'Higginiano, que encabeza el ex ministro de Defensa del Gobierno militar, general Washington Carrasco, que no puede rematar ni menos vender el edificio que fuera uno de los principales centros de tortura de la DINA tras el golpe de Estado de 1973.

La aclaración surgió luego de la publicación de un aviso de remate para el próximo 8 de marzo del local de Londres 38, ubicado en el centro de Santiago a un costado de la histórica Iglesia de San Francisco.

El anuncio fue de inmediato advertido por las organizaciones de Derechos Humanos, que recordaron que 38 personas desaparecieron en ese lugar que albergó a 94 prisioneros políticos durante la dictadura militar y fue declarado monumento nacional en octubre de 2005.

El Consejo de Monumentos Nacionales, junto con detectar dicha anormalidad, detectó que el Martillero Mario Lorca no cumplió con avisar del remate "con anticipación mínima de 30 días" al consejo, tal como lo demanda el artículo 15 de la ley 17.288.

El instituto O'Higginiano ocupa la casa desde el 29 de noviembre de 1978, fecha en que el ex gobernante Augusto Pinochet se la entregó "en forma gratuita", luego que los militares se apoderaban en 1973 del inmueble que pertenecía al Partido Socialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?