SANTIAGO.- La Segunda Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la solicitud de no innovar presentada por la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, para que se suspendiera la distribución en el país de la insulina india Wosulin-N, hasta que se determine si tiene efectos colaterales.
El tribunal de alzada presidido por el ministro Alfredo Pfeiffer e integrado por la ministra Gloria Ana Chevesich y el abogado Guido Aguirre decidió que no es necesario paralizar la entrega del fármaco mientras se establece si el Ministerio de Salud actuó dentro del marco legal al comprar y distribuir este medicamento.
La edil había presentando además un recurso de protección en contra del ministro Pedro García, argumentando que se está poniendo en riesgo la salud de la población, ya que que no hay informes que demuestren que la insulina india no afecta la salud de los diabéticos.
Asismismo había solicitado al tribunal que las dosis del medicamento sean analizadas por un organismo científico independiente del Instituto de Salud Pública (ISP).
Ahora sólo queda esperar a que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre la calidad del medicamento, fondo de la causa que será analizado la próxima semana, luego que el Ministerio de Salud entregue sus informes sobre el polémico fármaco.
La insulina Wosulin-N, del laboratorio indio Workhardt y distribuido en Chile por Pentafarma, fue cuestionada luego de ganar la licitación para abastecer a los consultorios y hospitales públicos en el marco del Plan AUGE.
Según los productores del fármaco y el Gobierno, la insulina es criticada sólo por razones comerciales, porque está ganando mercados que poseían los otros tres laboratorios que a nivel mundial producen el medicamento.