EMOLTV

UDI critica hipocresía del Gobierno ante aumento de las contribuciones

El diputado Rodrigo Álvarez dijo que el Gobierno sabía lo que ocurriría con las propiedades con el reavalúo fiscal.

17 de Febrero de 2006 | 11:05 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Rodrigo Álvarez afirmó que el Gobierno sabía que se dispararían las contribuciones y acusó que ahora, ni el Presidente Ricardo Lagos, ni el Ministro del Interior, Francisco Vidal, quieren hacer declaraciones.

"Una vez más, el Presidente Lagos cuando hay un tema que le incomoda escapa él mismo, huye él mismo, pretende hacer estas frases, que además son falsas, de que a otros les bajaron el impuesto y sencillamente no se refiere al tema", manifestó.

"En general, vemos tanto la actitud de los parlamentarios de la Concertación y del Gobierno, pidiendo informes, como una tremenda hipocresía. Ellos sabían exactamente lo que iba a pasar", agregó.

El parlamentario sostuvo además que el electo senador de su partido Pablo Longueira había hecho la advertencia al respecto y que la colectividad informó en su momento que con el reevalúo subirían las contribuciones y que había que buscar un mecanismo para que bajaran los impuestos.

"En una sola palabra, no sean hipócritas y no busquen estos estudios porque sabían que esto es lo que iba a pasar (...) lo único que están haciendo es ganar un poco de tiempo en esta polémica", manifestó.

Respecto del senador Hosaín Sabaj, dijo que éste "ha demostrado una ignorancia completa" al declarar que los reevalúos se hicieron con criterios comerciales y que el SII no tiene facultades discrecionales para decir cuánto vale una propiedad.

"Estas facultades del SII las tiene desde hace más de 20 años", aclaró Álvarez. Para el parlamentario, el SII debe explicar el criterio para reevaluar a precio de mercado y como está aplicando los límites que tenía la ley que dictó.

La solución, dijo el diputado UDI, es una "rebaja de tasas real" para que no se eleven más los impuestos. Segundo, establezcamos una escala más gradual de pago y; tercero, una indicación para que pensionados y jubilados estén exentos del pago de contribuciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?