EMOLTV

Ministro Vidal: "El impuesto territorial es una ley justa"

El ministro del Interior respondió de esta manera a las críticas de la UDI que aseguran que el Gobierno manejaba el antecedente del alza en las contribuciones.

17 de Febrero de 2006 | 13:01 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, respondió esta mañana a las críticas de la Unión Demócrata Independiente, respecto del tema de las contribuciones territoriales, manifestando que el impuesto tributario es "una ley justa", por lo que pidió coherencia al gremialismo.

Esto, ya que el diputado de la UDI Rodrigo Álvarez afirmó que el Gobierno sabía que se dispararían las contribuciones y acusó que ahora, ni el Presidente Ricardo Lagos, ni el Ministro del Interior, Francisco Vidal, quieren hacer declaraciones.

"Una vez más, el Presidente Lagos cuando hay un tema que le incomoda escapa él mismo, huye él mismo, pretende hacer estas frases, que además son falsas, de que a otros les bajaron el impuesto y sencillamente no se refiere al tema", manifestó.

Frente a esto, Francisco Vidal aseguró que "aquí no hay un error en el Servicio de Impuestos Internos, aquí no hay un error informático, sino la aplicación de una ley, una ley justa (...) Le pediría a la UDI coherencia y consistencia (en sus declaraciones)".

"La recaudación de esta ley son 36 mil millones de pesos, el 100% de la cifra que acabo de dar va a los municipios y particularmente a los más pobres, ni un solo peso va al fisco", agregó.

El titular del Interior dijo además que "es justo que quien tiene una casa de alto valor contribuya a su municipio y a través de esa contribución a ese municipio, a los vecinos más pobres del país con parte del valor de su propiedad".

Finalmente el secretario de Estado aprovechó de recordar que en Chile el 80% de las personas no paga contribuciones, agregando que la UDI con sus declaraciones, "se equivoca una vez más".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?