EMOLTV

SII: 65 por ciento de propiedades sin alzas en contribuciones

El organismo reconoció que en el proceso de reavalúo fiscal pueden presentarse situaciones particulares que deban ser revisadas, por lo que los contribuyentes tendrán derecho a reclamo durante marzo.

17 de Febrero de 2006 | 15:59 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que el 65,4 por ciento de las propiedades urbanas no sufrió alzas en su reavalúo fiscal y que la aplicación de la ley tuvo un resultado favorable.

Esto, en respuesta a las críticas que ha recibido por el nuevo proceso de avalúo, lo que a juicio del SII se ajustó a lo dispuesto en la Ley de Rentas Territoriales II.

Dicha norma estableció, entre otras disposiciones, rebajas en la tasas con que se calcula el impuesto, incrementos del monto exento que favorece a cada propiedad habitacional y mecanismos de mitigación y gradualidad para los casos en que las cuotas de contribuciones aumenten en forma relevante.

Además, agregó que a fines de enero se informó a cada propietario, mediante carta dirigida a la dirección de la propiedad, de los resultados del Revalúo no Agrícola y del efecto en las contribuciones de su propiedad, haciéndoles presente, además, los mecanismos de asistencia dispuestos para absorber dudas o consultas, como también a la posibilidad de reclamar el avalúo asignado a la propiedad.

Sin embargo, la institución reconoció que en un proceso de esta magnitud pueden presentarse situaciones particulares que deban ser revisadas, por lo que los contribuyentes podrán ejercer su derecho a reclamo durante marzo del presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?