
SANTIAGO.— El ejército chileno rendirá homenaje a uno de los máximos héroes militares peruanos, muerto en combate durante una guerra entre los dos países en el siglo diecinueve.
El comandante en jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, instalará el 6 de marzo un busto y otras imágenes de Francisco Bolognesi en el museo militar que existe en el Morro de Arica, un peñón sobre el mar en el puerto chileno fronterizo con Perú.
Cheyre, que está próximo a cumplir su período de cuatro años al mando del Ejército, dijo al anunciar el tributo a Bolognesi que éste "fue un gran militar y un hombre que combatió por sus ideales".
"Los soldados peruanos lucharon con honor e hidalguía", agregó Cheyre, en declaraciones que publica la prensa local.
Abogó porque "acerquemos la historia, reconozcamos y escribamos la verdad completa y con la verdad completa estoy seguro que vamos a obtener esa integración, esa cooperación, esa paz, que es lo que necesitamos".
Se espera que asista a la ceremonia del 6 de marzo el jefe del ejército peruano, general César Reinoso.
El homenaje a Bolognesi constituye un gesto de acercamiento a Perú en momentos en que los dos países enfrentan un difiriendo por la aprobación en ese país de una ley que, según Chile, desconoce tratados que hace cinco décadas definieron los límites marítimos entre los dos países. Perú señala que aún falta por definir esos límites.
Además, funcionarios peruanos han criticado las masivas compras de armas por parte de Chile en el último tiempo, señalando que producen un desequilibrio militar en la zona y plantean una carrera armamentista. Las autoridades locales insisten que se trata sólo de reemplazo de material obsoleto.
Las compras para las fuerzas militares incluyen por lo menos cuatro fragatas de segunda mano adquiridas en Holanda, dos de las cuales llegarán el mismo día del homenaje a Bolognesi, el 6 de marzo.