EMOLTV

Gendarmería desmiente denuncia sobre salida de Lavandero

La institución dijo que son absolutamente falsos los antecedentes aportados por el alcalde de Ñuñoa en cuanto a que el ex senador había sido visto en el Parque Nacional Puyehue.

21 de Febrero de 2006 | 12:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego que esta mañana el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, denunciara que el ex senador DC Jorge Lavandero fue visto en libertad en el sur del país, Gendarmería de Chile emitió un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente dicha información.

Los jefes de servicio de la entidad dieron a conocer su versión luego de una reunión, que se extendió por más de una hora, en la que analizaron los antecedentes entregados por el jefe comunal.

Según la institución, los antecedentes aportados por el edil son absolutamente falsos, "puesto que el interno en cuestión ha permanecido en la Cárcel de Alta Seguridad desde julio de 2005" y las eventuales salidas que pudiese realizar se efectúan por decisión de la justicia o por razones de salud.

"La institución lamenta que se difundan informaciones erróneas, máxime cuando éstas resultan lesivas para el ordenamiento jurídico y afectan la seguridad de los establecimientos penitenciarios", señala la declaración.

Gendarmería agrega que a partir de informaciones como ésta, la ciudadanía podría creer que la institución tiene un trato discriminatorio que beneficia a determinados internos.

Por último, recalca que "ninguna persona privada de libertad bajo su custodia se encuentra por sobre la ley".

En este momento, el organismo se encuentra evaluando las accciones a seguir a partir de este episodio.

La denuncia en cuestión daba cuenta de que el ex senador de la DC había sido visto por amigos del alcalde de Ñuñoa en el Parque Nacional Puyehue, en la Décima Región, el 7 y 8 de febrero pasado.

El edil señaló que, según la información que posee, el ex parlamentario, que cumple condena por abusos sexuales reiterados contra menores en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, estaba tomando un café acompañado de un hombre con aspecto de guardia.

De acuerdo con la versión, Lavandero se encontraba vestido con una tenida de sport, con pantalones cortos y polera. En la siguiente oportunidad en que fue visto el ex senador estaba tomando agua mineral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?