EMOLTV

Lagos sobre los textos escolares: "Supongo que están revisados"

Aunque el Ministerio de Educación afirma que el contenido de los libros fue revisado, las palabras del Mandatario recuerdan los errores cometidos en 2004, cuando miles de textos debieron ser retirados.

21 de Febrero de 2006 | 14:53 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet

Presidente Ricardo Lagos.
SANTIAGO.- En una de sus clásicas actividades de febrero, el Presidente Ricardo Lagos visitó esta mañana la Bodega Sumar, uno de los tres centros de distribución donde se encuentran parte de los 14 millones de textos que este año el Gobierno entregará a los colegios subvencionados del país.

Las polémicas por los textos escolares no han sido pocas durante la administración de Lagos. En 2004, 250 mil textos de inglés denominados "Magic Teens 1" debieron ser retirados de los establecimientos educacionales, luego que se detectara una manipulación en la impresión con el fin de incluir frases injuriosas en contra de Arturo Prat y la Armada.

Sólo cuatro días después del incidente se detectó una referencia político-electoral a favor de la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear. En la página 87 del texto "Magic Teens 2" se destacaba la gestión de la canciller bajo el título "¿La primera Presidente mujer en Chile?".

Sergio Bitar, titular de Educación en ese momento, descartó cualquier tipo de manipulación política.

Sin embargo las dudas persisten este año, sobre todo luego que el Presidente Lagos declarara esta mañana respecto de los textos escolares 2006: "Supongo que están revisados".

Una fuente del ministerio de Educación comentó que el contenido de los textos fue revisado por la misma entidad pública, y la mayoría de los autores de los textos tienen magíster y doctorados.

Colores y valores

Los textos escolares 2006, destinados a un total de 3 millones 170 mil alumnos a lo largo del país, destacan por su colorido y la gran cantidad de fotografías, y sobretodo dibujos, que complementan el contenido.

Los libros, que serán repartidos directamente a los colegios con fecha límite el 30 de marzo próximo, destacan además por el componente valórico que pretenden transmitir a los niños.

Fue el mismo Mandatario quien comentó esta mañana que la reutilización de los textos refleja que el Gobierno está transmitiendo valores, lo que a su parecer se ve reflejado en que casi un tercio de los mismos son usados.

Otro elemento presente en el material escolar son las referencias norteamericanas, sobretodo en las fotografías. Britney Spears y Harry Potter son parte del contenido, pero también existen ejemplos chilenos, como los grupos de música La Ley y Los Prisioneros, que acompañan a los poetas nacionales Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?