EMOLTV

Bachelet pagará más de $2 millones al mes en arriendo de nueva casa

La amplia vivienda, ubicada en calle Burgos 388, en la comuna de Las Condes, tiene seis dormitorios y el mismo número de baños. El contrato fue cerrado la semana pasada.

21 de Febrero de 2006 | 18:03 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "US$5.000*Burgos* Espléndida, Impecable, 600/1.600m2; 6 dormitorios, 6 baños…", decía un aviso de arriendo de propiedades publicado el domingo 8 de enero. Ésta es la casa que arrendó, la semana pasada, la Presidenta electa Michelle Bachelet.

La transacción realizada por la Mandataria, quien busca dejar su actual residencia en la calle Manquehue Norte por razones de seguridad, fue confirmada esta tarde a Emol, por una fuente de la corredora de propiedades a cargo del arriendo del inmueble ubicado en Burgos 388, en la comuna de Las Condes.

La semana pasada, la oficina de corretajes avisó a la dueña del inmueble, Silvia Corominas, que la casa, avaluada fiscalmente en 200 millones de pesos, ya tenía una arrendataria, que no era ni más ni menos que la futura Presidenta de Chile.

De esta manera, la Primera Mandataria deberá cancelar mensualmente la "módica" suma de 2.650.000 pesos (al precio del dólar de hoy) para poder vivir en la residencia ubicada en la cuadra comprendida entre las calles Renato Sánchez y Presidente Errázuriz.

Obreros sorprendidos

"Nos enteramos hoy por la prensa, no teníamos idea de que acá iba a vivir la Bachelet", cuenta uno de los trabajadores que trabajan en el inmueble con el fin de dejarlo en las mejores condiciones para acoger a Bachelet durante los cuatro años que dure su mandato.

Comparando la actual casa de la Mandataria electa, ubicada en la calle Manquehue Norte, las razones por las que fue elegido el nuevo hogar de la calle Burgos, en la comuna de Las Condes, parecen saltar a la vista: en toda la cuadra en donde esta casa está emplazada, no existe ningún edificio de altura que amenace la privacidad de la primera mujer Presidenta de Chile.

Además, los maestros que trabajan arduamente desde hace varias semanas se encargaron de poner una reja bastante más alta que la de la actual residencia Bachelet, y con un latón negro para que, desde afuera, no sea posible conocer ningún detalle de lo que pasa al interior de la casa de la Gobernante.

"Obviamente la casa tiene que ser una construcción sólida, pero lo que más se requiere es que tenga buenas vías de acceso y de evacuación y que en el entorno inmediato no haya edificios en altura por el tema de la perdida de la privacidad del personaje VIP", declara Pedro Valdivia, ex uniformado, y actual encargado de Seguridad de la comuna de Vitacura, donde actualmente reside Bachelet.

Es por esto mismo que Valdivia considera una excelente decisión la que tomó la Presidenta electa, de arrendar este inmueble. "Es el cuadrante más seguro de toda la comuna", expresó el ex carabinero.

Próxima visita de la Presidenta

Desde que se conoció la noticia de que la residencia de Burgos albergaría a la Mandataria durante su periodo en la Primera Magistratura, los curiosos y periodistas no han dejado de llegar hasta la cuadra comprendida entre las calles Renato Sánchez y Presidente Errázuriz, a sólo dos cuadras que lo que fuera la residencia del general (r) Augusto Pinochet durante su Gobierno.

"Hoy no han parado de llegar los periodistas camarógrafos y fotógrafos. Han estado acá todo el día", cuenta el mismo trabajador, que aprovechó su hora de almuerzo para asomarse hasta la calle Burgos para observar cuántos curiosos han llegado hasta el "juguete nuevo" del barrio.

El mismo trabajador cuenta que aún no se ha visto rondando por la casa a la nueva "patrona", aunque sí aseguró que esta mañana, luego de conocer el nombre de la misteriosa persona para quien trabajan, fueron informados de que "ella se va a dejar caer cualquiera de estos días por acá".

Está programado que los arreglos, que consisten en mejorar las numerosas dependencias y acondicionarlas para la llegada de Bachelet, su familia y las "cápsulas de seguridad" (guardaespaldas) que vivirán en su casa las 24 horas del día, terminen de realizarse días antes del cambio de mando, para que la Gobernante pueda ocuparla una vez que haya asumido su cargo.